Universidad de La Rioja

“La Tabla de nuestras vidas” rinde homenaje a Rubalcaba

“La Tabla de nuestras vidas” ha rendido homenaje este miércoles al recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación cuando se abrió la Universidad de La Rioja en 1992. El acto honorífico, en formato de mesa redonda, ha sustituido a la ponencia que iba a ofrecer el exsecretario general del PSOE y químico de profesión: “La Tabla Periódica y la política”.

En la mesa han participado José Ignacio Pérez, delegado del Gobierno en La Rioja; Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja; Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid; y Lucía Méndez, redactora-jefe del diario El Mundo. La persona encargada de moderar ha sido Susana Cabredo, profesora de Química Analítica.

“Pensamos que era muy interesante realizar este acto honorífico para comentar un poco las diferentes facetas de Alfredo como químico, investigador y político”, ha explicado Pedro J. Campos, quien además ha contado que guardaba con Rubalcaba “una relación intensa” al ser este el exministro de Educación “que dio el visto bueno y el pistoletazo de salida a la Universidad de La Rioja”.

Todas las personas congregadas en la charla, de una manera u otra, habían pasado por la vida del también exvicepresidente del Gobierno. No tenían más que palabras de halago para el socialista. “Yo siempre he pensado que ha sido uno de los grandes políticos de este país”, ha confesado Campos emocionado: “Era una persona muy preparada, como pocas ha habido en el Parlamento, un científico con unas ideas muy claras”.

“Ambos vivimos 25 años de dictadura y eso une mucho porque nos dedicamos fundamentalmente a ese tránsito hacia la Democracia y a levantar un nuevo Estado”, ha rememorado el expresidente riojano José Ignacio Pérez.

“Las conversaciones que tenía con Alfredo eran fundamentalmente sobre la Universidad de La Rioja, la creamos juntos: él desde la Secretaria de Estado y posteriormente como Ministro y yo como Consejero de Educación en los años 80 y en los 90 como Presidente de la Comunidad”, ha destacado. “Hablamos de terrorismo, hablamos del partido y en política, estábamos de acuerdo en elogiarla”.

Lucía Méndez, por su parte, ha querido alabar la labor de Rubalcaba como político, ya que “estuvo presente en los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país y su papel fue crucial”. Además, ha querido tratar el fallecimiento del político, y sobre todo una anécdota en la capilla ardiente como “un simbolismo que unía el pasado con el presente del PSOE”: “En la salida del féretro por la puerta de los leones cientos de personas a la vez que aplaudían la salida gritaban ¡Ánimo Pedro! a Sánchez”,.

Nazario Martín ha querido definir a su antiguo compañero de departamento de química en la Universidad Complutense de Madrid como a una persona “interesante”, “envolvente” y “constante”, con un enorme compromiso en compaginar sus labores políticas con las docentes, opinión que, según cuenta, también guardan sus estudiantes. “Le conocía desde hace más de 40 años, cuando yo era alumno de tercer curso”, ha explicado Martín: “Los compañeros de departamento también tenían una opinión magnífica. Era un gran amigo, siempre dispuesto a echar una mano, una gran persona”.

La tabla periódica cumple 150 años

“La Tabla de nuestras vidas” es un ciclo de ponencias que conmemoran los 150 años de la tabla periódica, uno de los avances más importantes en el campo de la Ciencia y que consigue ordenar esos 118 elementos que conforman la realidad en la que vivimos. Explicación que la organización ha querido aprovechar para establecer un símil con la política, ciencia social que estudia cómo mejorar esa realidad de la que hablamos, un parecido que Rubalcaba ya había percibido, haciendo famosa su comparación entre la Tabla y el hemiciclo del Congreso.

Estas jornadas comenzaron el 28 de marzo con la conferencia del catedrático Eduardo Fernández Garbayo, “El alfabeto del Universo”, y finalizará con “Cómo ordenar todas las cosas en una tabla”, impartida por Javier García Martínez, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías.

Subir