La Rioja

El verano llega a la Casa de las Ciencias con más exposiciones y talleres

El nuevo programa de la Casa de las Ciencias dará comienzo el 25 de junio y finalizará el 29 de septiembre, periodo que se enmarca dentro de la programación prevista para el veinte aniversario del emblemático lugar y que responde al lema “La Ciencia es para mí”.

“Son 20 años acercando la ciencia a los ciudadanos en un empeño por visibilizarla”, ha explicado Carmen Urquía, concejal de Cultura, junto a Dolores Fernández, directora de la Casa de las Ciencias de Logroño, quienes han revelado el programa veraniego de la institución. Contendrá dos nuevas exposiciones y talleres infantiles de diversa índole.

“En este momento de vacaciones procuramos realizar un programa más festivo y lúdico con el objetivo de acercar la ciencia de una manera amena y agradable para todos los públicos”, ha confesado Fernández.

Nuevas exposiciones

Como novedad, este verano nos encontraremos con dos exposiciones: “Plastihistoria de la Ciencia” y “Botánica Secreta”.

La primera, dirigida especialmente a un público infantil, representa los más importantes hitos científicos contados en plastilina. “Podremos ver por ejemplo a Darwin escribiendo en su cuaderno de campo, a Newton descansando debajo del supuesto manzano por el que reflexiónó sobre la gravedad o la noción de anatomía de Rembrand”, ha explicado la directora.

Esta obra, realizada por la Fundación Educa, se encontrará abierta al público del 25 de junio al 27 de septiembre y se complementará con un taller en el que los más pequeños podrán modelar sus propios personajes y escenas históricas. Los niños y niñas podrán inspirase observando cuatro mesas dedicadas al Sistema Solar, dinosaurios, mujeres científicas y científicos logroñeses.

La segunda, Botánica Secreta, se trata de una exposición fotográfica realizada por Toya Legido, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, quien, según ha explicado Fernández, ha realizado un cuaderno de campo imaginario en el que “la frontera que separa ciencia y arte se difumina”.

Estará abierta al público del 12 de julio al 17 de noviembre y se complementará con un taller de estampado de plantas dirigido a niños y niñas de 7 a 11 años.

La tercera exposición que se podrá encontrar en la Casa de las Ciencias es la de Leonardo da Vinci, que se encontrará disponible hasta el próximo 3 de julio. En ella se podrá indagar en la vida de da Vinci como inventor, conmemorando los 500 años de su muerte.

Ciencia para los más pequeños

Además de las exposiciones y sus respectivos talleres, este verano la Casa de las Ciencias oferta también dos “Experiment-areas”, se trata de un Área de la Luz (25 de junio, 11 de julio y 20 de agosto) y un Área del Sonido (27 de junio, 18 de julio, 23 de agosto), en los que se mostrarán qué son y cómo se propagan.

Como en años anteriores, también se realizarán talleres muy diferentes en los meses de julio y agosto entre los que encontramos novedades como los anteriormente mencionados y clásicos como los de volcanes, los cuales “siempre tienen gran éxito entre los niños y niñas”, según ha dicho la directora.

Entre estos talleres, destaca “Deslumbrante”, dirigido a un público familiar con el propósito de conocer el cielo, sus estrellas y constelaciones. Para ello, ha explicado Fernández que se enseñará a utilizar “instrumentos informáticos y planisferios” en una Casa de las Ciencias que simulará la oscuridad de un cielo nocturno.

A estas actividades se sumarán dos cuentacuentos: “Un ratón en la Luna” y “El niño de las cavernas”.

Primeros días de Carmen Urquía en la Concejalía de Cultura

Hace ya unos días que Hermoso repartió las concejalías de Ayuntamiento de Logroño, otorgando a Carmen Urquía el área de Cultura, con la que se ocupará, entre otros asuntos de esta Casa de las Ciencias.

“Todo esto es muy interesante y nuevo, está por aprender. Ahora toca ir situándome”, ha dicho Urquía sobre sus primeros días en el cargo, labor que espera que sea “facilitadora en la gestión y el fomento de la cultura en la ciudad e impulsora de ideas de gente ilusionada por la cultura y llena de proyectos”.

La concejal ha mostrado su propósito de “fomentar todas las áreas culturales de Logroño y dar visibilidad a aquellas que se han quedado un poco rezagadas como puede ser un poco esta Casa de las Ciencias”.

Subir