La Rioja

Los alcaldes de Berceo y Estollo, detenidos por presunto cohecho

Los alcaldes de Berceo y Estollo, reelegidos en los comicios municipales del pasado 26 de mayo, están siendo investigados por la Fiscalía como presuntos autores de un delito de cohecho relacionado con la concesión irregular de las batidas de caza.

Según ha avanzado este miércoles el diario La Rioja ha sido una denuncia tramitada por el Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla el que ha desembocado en el procesamiento de ambos regidores -José Félix Aransay (IU) en Berceo y Ángel José Lerena (PP) en Estollo-, así como el teniente de alcalde de Berceo, que la pasada semana fueron detenidos y ya han prestado declaración judicial.

Sobre la base de la denuncia del Consistorio, los detenidos habrían alterado las subastas de las batidas de caza que convoca el Gobierno de La Rioja, aprovechando su situación de poder en la mancomunidad, para adjudicárselas a alguno de sus ayuntamientos por el precio mínimo. «Queríamos que se cumpliera la Ley porque durante muchos años se ha estado haciendo mal», han indicado desde San Millán de la Cogolla al diario decano de la región.

Según esta versión, «se publicaba la subasta correspondiente y simulaban que ejercitaban un derecho de tanteo irreal para adjudicársela directamente al alcalde de Estollo y, al menos en una ocasión, al teniente de alcalde de Berceo». «Eran diez batidas por unos ocho mil euros, un precio muy bajo cuando en alguna localidad próxima, como Matute, se ha llegado a recaudar 20.000 euros por cinco batidas», apuntan estas mismas fuentes. La implicación el regidor de Berceo responde a su firma en ese supuesto tanteo «irreal».

Así sucedía hasta el pasado año, cuando San Millán de la Cogolla se negó a firmar con los otros dos municipios la subasta de las batidas y estas quedaron en suspenso. Según la denuncia elevada a la Fiscalía, Berceo y Estollo ‘contraatacaron’ al no firmar la justificación de las superficies de pasto necesarias para que cinco ganaderos -que también han declarado ante la Guardia Civil- solicitaran las ayudas de la PAC: «Les amenazaron y les chantajearon, diciéndoles que presionaran a San Millán para que firmara las batidas y que, si no salían adelante, no podrían presentar las ayudas comunitarias».

Según la información de Luis Javier Ruiz, los alcaldes investigados reconocen haber sido arrestados pero niegan ser autores de amenazas ni de un delito de cohecho. Aransay señala que las acusaciones son «gratuitas» y apunta a la llegada de Raquel Fernández (PP)a la Alcaldía de San Millán como origen del conflicto: «Desde hace más de 30 años se decidió que todos los aprovechamientos del monte, incluida la caza,, fueran para los vecinos de los tres municipios y se adjudicaban para que los cazadores de la zona pudieran cazar; ahora quieren sacar más dinero».

El alcalde de Estollo, por su parte, se justifica indicando que «no es obligatoria la subasta y, por eso, remataba la puja el Ayuntamiento». «La denuncia tiene poco recorrido; se ha actuado como se venía haciendo históricamente para que los cazadores de los pueblos pudieran cazar», sentencia.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir