Cultura y Sociedad

Orgullo y Resistencia, ni un paso atrás: 12 días de arcoíris en La Rioja

Marea Arcoíris

La Asociación Marea Arcoíris da el pistoletazo de salida este lunes a un total de doce jornadas de orgullo y activismo LGTBI+, cuyo broche final se pondrá el sábado 29 de junio con una manifestación (20 horas). La concentración se iniciará en la Plaza de Mercado de Logroño y será animada con la batucada K-BOOM. Además, el acto finalizará con más música por parte del DJ Jafi Marvel, Drag Beautifarra y Varietés Riojanas.

50 años de lucha y conquista

50 años han pasado ya de los sucesos que tuvieron lugar en Stonewall (Nueva York), que dieron origen a la celebración del orgullo. «Estas revueltas comenzaron con la parte más vulnerable del colectivo: personas racializadas, prostitutas, mujeres trans, travesties y hombres gays blancos pobres y prostituidos en 1969 en un bar decidieron enfrentarse a la policía y combatir la represión», rememora José Urbaneja, vicepresidente de Marea Arcoíris. «Por eso, a día de hoy, estamos aquí: celebrando todas las conquistas que hemos hecho pero también para seguir conquistando otras metas y términos legales».

El lema que ha elegido Marea Arcoirís, al igual que otras asociaciones riojanas de activismo LGTBI+, es «Orgullo y Resistencia: ni un paso atrás», palabras que ha calificado Urbaneja como las más adecuadas «dada la situación social y política actual».

Programa cultural

El programa cultural no solo comprende a la ciudad de Logroño, sino, también a zonas rurales. «El objetivo es hacer un llamamiento a toda la sociedad», ha sentenciado el vicepresidente de Marea Arcoíris.

Programa cutural del Orgullo 2019 en La Rioja. | Foto: Marea Arcoíris

El avance de la ultraderecha

José Urbaneja también ha aprovechado para hablar sobre la situación política, concretamente sobre la ultraderecha española. «Las fuerzas de ultraderecha y los discursos de odio siempre han estado ahí y nunca han desaparecido. El problema es que ahora quizá tienen un lugar en el que reunirse y un foco en el que centrarse o aglutinarse. Las cosas no aparecen de la nada, lo mismo se nos ha olvidado durante estos años que existen grupos que fomentan el odio hacia aquellas personas diferentes a lo que ellos consideran como normal», ha reflexionado el miembro de Marea Arcoíris.

«50 años son muchos, pero nos esperan muchos más de lucha, de reivindicación y de orgullo», ha sentenciado Urbaneja, quien ha querido, además, recalcar las labores de esfuerzo para lograr sacar adelante estos doce días que se llevan preparando desde febrero.

Comentarios
Subir