La Rioja

Marea Blanca acusa de cobros irregulares al director del hospital de Calahorra

La Marea Blanca de La Rioja ha denunciado este lunes varias “irregularidades” que se están produciendo en la Fundación Hospital de Calahorra, como el cobro de trienios por parte de su gerente y su directora de Recursos Humanos, algo a lo que tendrían derecho por su condición de altos cargos.

La plataforma asegura que ninguno de ellos “tenían experiencia previa alguna como funcionarios en ninguna Administración pública” y, por tanto, “es imposible que hayan llegado a FHC con trienios previamente reconocidos “.

Si ello es así, tal quebranto patrimonial reviste una enorme gravedad y arrastrará una trascendencia evidente para ambos directivos, para el Patronato de FHC y en fin, para su Protectorado, esto es para el propio Gobierno de La Rioja.

Asimismo, la Marea Blanca denuncia que Juan Manuel Pacheco, “que cobra 61.957,12 euros”, y la actual directora de Recursos Humanos “han venido comiendo gratis en la cafetería del hospital”. “Solo en los casos de turnos de más de doce horas de trabajo seguidas, cualquier otro trabajador del hospital deberá abonar un coste de 4,86 euros”, señala el colectivo sanitario.

Para ello, “el actual director-gerente ordenó modificar el formato de las hojas diarias de control de firmas del servicio de comidas, al objeto de incluir los espacios para el personal de Dirección-Gerencia, es decir él mismo y su equipo directivo”.

“Se ve que sus modestas retribuciones de 5.163 euros mensuales no le permitían hacerse cargo de los 4,86 euros del menú diario, mientras pacientes, y trabajadores del FHC, muchos con nóminas mileuristas, pasaban por caja abonando el precio de lo que comían”, ironiza la Marea, que lo califica de “escándalo”.

Más allá de la eventual ilegalidad de este escándalo, los hechos aquí denunciados son fiel reflejo de todo un proceder éticamente insostenible y exigen la inmediata depuración de responsabilidades, con extensión directa de las mismas a al propio Patronato (colegiada e individualmente) que las ha fomentado o amparado o ignorado negligentemente.

Ante esta situación, Marea Blanca Rioja ha hecho llegar la información al Patronato de la Fundación y a la Consejería de Salud “al objeto de que adopte las medidas disciplinarias pertinentes, siendo la primera de ellas el cese inmediato del director-gerente de la FHC y de las personas que hayan incurrido en sus mismas conductas.

Asimismo, reclama que “obligue al reintegro a las arcas públicas de cuantas cantidades haya percibido el personal laboral de alta dirección de FHC de forma ilegal o sin base contractual para su cobro”. Por último, la plataforma sanitaria recuerda que Pacheco “fue condenado el pasado año por vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos riojanos, en el ejercicio de su cargo, pese a lo cual el Patronato y la Consejería le han mantenido negligentemente en su cargo”.

Subir