Educación

Construyendo lectores de futuro en los colegios riojanos

Los escolares riojanos siguen haciendo cantera como lectores. Un total de 1.090 alumnos de 2º de Educación Secundaria de catorce centros de La Rioja han participado en el proyecto de innovación educativa ‘Construyendo el Plan Lector’ durante el curso 2018-2019, con el objetivo de mejorar la competencia lectora.

A través de este proyecto, que se engloba dentro del Plan Estratégico Lector 2018-2022, los centros participantes han elaborado sus Planes Lectores, que irán modificándose y adaptándose en los sucesivos cursos, según sus necesidades. Para ello, los profesores han participado en acciones formativas respecto a estrategias de comprensión lectora. En él ha participado 418 profesores, de los que 106 forman parte de las Comisiones Lectoras de los centros.

Evaluación de los procesos lectores de los alumnos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha subrayado que, según la evaluación de los alumnos participantes en el proyecto de innovación Construyendo el Plan Lector, “los resultados más favorables se dan en los procesos semánticos” (comprensión narrativa y comprensión expositiva) y los menos favorables se encuentran en las subpruebas de selección léxica (procesos léxicos) y en la de juicios de gramaticalidad (procesos sintácticos).

Estos resultados, ha explicado, pueden deberse a “una mayor persistencia en el trabajo de actividades de comprensión de textos narrativos y expositivos en las aulas, por lo que el alumnado puede estar más familiarizado con dichas pruebas y por tanto ser más competente”. Sin embargo, los procesos léxicos, que se trabajan más insistentemente en el inicio de la escolaridad, y los procesos sintácticos, que se trabajan sobre todo en los primeros niveles de primaria, “parece que se dan por superados en esta etapa y el peso didáctico se centra en otros aspectos del área de lengua”.

Por ello, Galiana ha considerado necesario, “no dar por superados estos procesos básicos (léxicos y sintácticos) y continuar ejercitándolos en la etapa de Educación Secundaria para conseguir una compresión y competencia lectora eficaz”.

Construyendo el Plan Lector

El proyecto de innovación educativa Construyendo el Plan Lector se enmarca dentro del Plan Estratégico Lector 2018-2022 para Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En este proyecto, al que voluntariamente se adscriben los centros dispuestos a elaborar su Plan Lector, se promueve la implicación del alumnado mediante la creación de grupos de alumnos Alumnado Fahrenheit 3.0, para dinamizar el hábito lector en sus compañeros, a través de actuaciones planificadas. También permite valorar los procesos lectores del alumnado de 2º de la ESO.

En concreto, el 64,5% de los centros que han participado han realizado cinco o más actividades de sensibilización acerca de la importancia de la lectura; el 21,4% ha consensuado cinco o más aspectos metodológicos para mejorar la comprensión lectora del alumnado y el 37,5% opina que el grado de mejora de la dinamización de la biblioteca ha sido muy alto.

Además, el 50% de los centros participantes considera que el grado de implicación del profesorado ha sido muy alto; el 42,9% cree que la implicación del alumnado ha sido medio y el 21,4% muy alto. Respecto al clima lector, el 42,9% de los centros cree que el grado de mejora ha sido alto; otro 42,9% que se ha sido medio; un 7,1% muy alto y otro 7,1% bajo.

Por último, Galiana ha indicado que a través de este proyecto “las bibliotecas han incrementado sus fondos y se han dinamizado como núcleo lector del centro”, gracias a que el profesorado ha trabajado “muy eficazmente” en la elaboración de sus planes de centro.

Subir