La Rioja

Hermoso de Mendoza ya es el alcalde de Logroño: “Crear, crecer y cuidar”

Hermoso de Mendoza, proclamado oficialmente como alcalde de Logroño

Sin sorpresas. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha proclamado este sábado a Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE) como nuevo alcalde de la capital riojana. Con el apoyo de Unidas Podemos y el Partido Riojano, los socialistas vuelven a gobernar el consistorio ocho años después de perder la Alcaldía.

Entre abrazos, buen ambiente, sonrisas y emociones a flor de piel, los veintisiete concejales -sólo seis repiten- han tomado posesión del cargo para los próximo cuatro años. Y tras el habitual protocolo, la votación con tres aspirantes para obtener la vara de mando logroñesa: Pablo Hermoso de Mendoza, Conrado Escobar (PP) y Julián San Martín (Ciudadanos).

Hermoso de Mendoza ha obtenido catorce votos a favor y la sala ha roto en aplausos. Y a jurar el cargo, esta vez, como alcalde. Y más aplausos. Y un guiño a Concha Andreu, “futura presidenta de La Rioja”, haciendo referencia al final de los mandatos del PP tanto en el Gobierno como en el Ayuntamiento.

Sin cambiar el discurso que le ha aupado a ser el más votado en las primarias del PSOE y en las elecciones del pasado 26 de mayo, el ya primer edil ha hecho hincapié en que Logroño debe “crear, crecer y cuidar”.

“Me gustaría que Logroño fuera un sueño compartido con todos vosotros y que en el futuro sea un logro al que mirar orgullosos diciendo que fuimos capaces de hacerlo. Estar en la ribera del Ebro o del Iregua con una copa de vino para decir hagámoslo y que así sea”, ha concluido Hermoso de Mendoza, quien ha condensado en apenas diez minutos sus líneas maestras para los próximos cuatro años.

“Agradezco que a esta voluntad de cambio se hayan sumado más grupos políticos, así como el talante y la amabilidad de que quien no habiéndolo hecho, defiende otras opciones democráticas”, ha indicado en su discurso, recordando a los seis alcaldes que le han precedido en la etapa democrática: “Han hecho un Logroño mejor. Su servicio público, entrega y liderazgo, han hecho que Logroño avance”.

Avance y prosperidad

Hermoso de Mendoza ha señalado que la nueva corporación debe asegurar “el avance” y “la prosperidad”: “Crear, crecer y cuidar estará en el centro de nuestras política para guiarnos”. “Siento de manera acuciante que debemos realizar acciones transformadoras con la tecnología, la innovación, las nuevas formas de expresión cultural y una vida urbana amable y sostenible”, ha añadido.

Y ha puesto en valor “muchas cosas valiosas que nos singularizan”: huerta, gastronomía, cine en la calle y los barrios, exposiciones, lectura, conversación enriquecedora, cuidado de mayores y menores, horarios razonables, arquitectura, calles con menos ruido y menos humo, los paseos en bicicleta… “formas valiosas de vivir que están amenazadas”.

“Cuidar de nosotros es una forma excelente de ser nosotros”, ha detallado, poniendo el acento en la globlación: “Esta ciudad media en el norte de España, en el sur de Europa, está llamada a luchar en un mundo de gigantes”. ¿Y de qué se trata? Por ejemplo: el comercio de proximidad, las tiendas de barrio, los hortelanos que quieren vender sus productos al cliente final, los paseos saludables, las bibliotecas escolares y las ludotecas. “En el mundo de Amazon, ¿qué podemos interponer ahora en Logroño?”.

Una ciudad cosmopolita y abierta

El nuevo alcalde quiere hacer un Logroño “cosmopolita, abierto, inclusivo e igualitario”. “Todos nosotros podemos hacerlo”, ha explicado, señalando que ese “nosotros” es una ciudad que envejece y con cada vez menos habitantes: “Debemos ampliar este nosotros y necesitaremos que vengan más personas en el futuro para crecer en población y atraer a los más capacitados”.

“Una ciudad inteligente es la que es capaz de atraer a los mejores, los que sueñan y los que proponen. Necesitamos gente que venga aquí. Y vendrán. Unos u otros en función de la economía que seamos capaces de crear”, ha proseguido en su discurso, haciendo también énfasis en que cualquier tipo de familia pueda tener hijos a través de las guarderías, los pisos con alquileres baratos, la conciliación…

“Este es un reto que debemos ser capaces de resolver porque la alternativa llena el futuro de desesperanza”, ha indicado, resaltando que la creación económica también debe estar en el centro de las políticas municipales, así como el reconocimiento basado en el mérito y el “seguir creciendo”: “Debemos generar los instrumentos necesarios para unir el desarrollo profesional adecuado unido a nuestra calidad de vida”.

“Debemos cuidarnos, cuidar y cuidar a los que cuidan. A veces, descuidamos lo que amamos. Y de ese modo, lo que está conectado, se desune”, ha relatado, poniendo como ejemplo a los diferentes colectivos de la ciudad y a los funcionarios que ya no tienen relación con la clase política de la ciudad. Todo, “en aras de un mejor servicio público”.

¿Y qué se debe hacer para ello? Pues, según Hermoso de Mendoza, “requiere escuchar con cuidado, atendiendo a lo que se dice y a lo que se calla, haciéndolo más allá de los cauces institucionales de participación”. Y así, con estos mimbres, conseguir una ciudad que crea, crece y cuida. Que así sea.

[aesop_gallery id=”111016″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir