La Rioja

Los ayuntamientos riojanos viven su jornada más ilusionante

Este 15 de junio de 2019 va a pasar a la historia por el arranque de una nueva legislatura municipal, como el punto de partida de las corporaciones que regirán los consistorios los próximos cuatro años -mociones de censura y rupturas de pacto posteriores mediante-.

11.00 h. Nájera. Los najerinos han sido la primera cabecera de comarca que constituir su Ayuntamiento. El socialista Jonás Olarte ha renovado en el cargo con el apoyo del regionalista Jesús Arza, lo que le da seis de los 13 votos posibles. Si bien, el resto de fuerzas no se han unido y se han votado a sí mismas.

Ayuntamiento de Nájera | Fotos: Ciudadanos La Rioja

12.00 h. Logroño. El socialista Pablo Hermoso de Mendoza, nuevo alcalde de Logroño, con el apoyo del Partido Riojano y Unidas Podemos. Regresa el PSOE a la Alcaldía capitalina tras dos legislaturas populares.

12.00 h. Cervera del Río Alhama. La actual alcaldesa, Estrella Santana, del PSOE- Cervera Plural, seguirá al frente del Ayuntamiento cerverano tras no fructificar el pacto entre la Agrupación de Electores Rincón de Olivedo y el PP. Finalmente, los de Rincón de Olivedo le han dado su apoyo (dos ediles) a Santanta, certificando así su segundo mandato.

12.00 h. Santo Domingo. Javier Ruiz, del PSOE, se estrena finalmente en la Alcaldía. Lo hace con un gobierno en minoría con el Partido Popular y con la plataforma ‘Muévete Santo Domingo’ en la oposición, tras no llegar a un acuerdo entre ellos.

12.00 h. Arnedo. Con mayoría absoluta, uno de los lugares que ha vivido esta jornada como un mero trámite es la localidad arnedana. El socialista Javier García renueva su compromiso otra legislatura.

Ayuntamiento Arnedo | Foto: Javier García.

13.00 h. Calahorra. La socialista Elisa Garrido se ha hecho con la Alcaldía, en minoría una vez que no ha fructificado el pacto con IU. Cambia así el color municipal del Ayuntamiento calagurritano, dejando fuera del gobierno a los populares.

Elisa Garrido, nueva alcaldesa | Foto: Twitter César Luena.

13,00 h. Haro. Hay de nuevo tripartito en la ciudad jarrera: Laura Rivado (PSOE) ha certificado que seguirá en la Alcaldía. Como ya se conocía, la socialista ha recibido el apoyo del PR+ y Podemos-Equo.

13.00 h. Torrecilla en Cameros. Como un trámite se ha vivido todo el proceso electoral en Torrecilla en Cameros y de la misma forma ha transcurrido la toma de posesión del alcalde Sergio Martínez Astola, que continúa en el cargo, si bien, ahora comandando la lista única de Torrecilla Unida.

20.00 h. Alfaro. Después de 24 años, Julián Ángel Jiménez Velilla vuelve a la Alcadía en Alfaro. Un perdurable socialista de 75 años que entre 1987 y 1995 –durante los gobiernos de Joaquín Espert y José Ignacio Pérez– fue alcalde y diputado regional de la localidad alfareña.

Subir