La Rioja

La Rioja protege las Vías Verdes del Cidacos y de Préjano: serán ‘Itinerarios verdes’

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes el decreto por el que se declaran ‘Itinerarios Verdes’ la Vía Verde del Cidacos y la Vía Verde de Préjano, dos de los senderos promovidos por la administración medioambiental riojana más transitados en la comunidad.

Con esta declaración, se facilita la gestión y la protección de estos caminos, que se consolidan como bienes de dominio público construidos y financiados por la administración medioambiental riojana, a la que compete su conservación, vigilancia y protección.

La Ley 5/2003, de 26 de marzo es la norma encargada de regular esta Red, que incluye las Vías Verdes de la región, infraestructuras de comunicación destinadas al tráfico no motorizado que discurren por terrenos o infraestructuras ferroviarias en desuso, y las denominadas Rutas Verdes, trazados destinados también al uso público y el disfrute del ocio en la naturaleza pero con un origen distinto al ferroviario.

La Ley establece cómo debe ser la creación, el uso y mantenimiento de estos itinerarios, cuáles son los usos permitidos, autorizables o prohibidos en ellos, el régimen de infracciones y sanciones, o las circunstancias que pueden llevar a la pérdida de la condición de Itinerario Verde.

Los itinerarios

En el caso de la Vía Verde del Cidacos, ofrece a caminantes y ciclistas un recorrido de 33,6 kilómetros en dos etapas (Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo). La ruta discurre por paisajes de transición del valle a la sierra, pasando por los cortados fluviales del río Cidacos y las peñas de Arnedillo que albergan una importante colonia de buitres y otras aves rupícolas.

La Vía Verde de Préjano es un recorrido más corto que la anterior, de 5 kilómetros de longitud, que atraviesa zonas de cultivos de almendros y olivares que dan paso a las laderas y escarpes calizos de Peñalmonte.

Subir