La Rioja

Podemos condiciona el pacto en Haro a sus bases, que votarán ‘a ciegas’

Fumata blanca. A menos de tres días para que se constituya la nueva corporación municipal en Haro, el Partido Socialista ha pactado con Unidas Podemos y Partido Riojano para que Laura Rivado reedite de aquí a 2023 el Gobierno tripartito que le aupó a la Alcaldía hace ahora cuatro años.

Solo falta un detalle para que el pleno del sábado sea un mero trámite: que las bases de Podemos en Haro validen el acuerdo alcanzado en la capital riojalteña, tal y como establecen los estatutos de la formación morada. Este mismo miércoles arranca una votación por la vía telemática que se mantendrá abierta durante 48 horas y en la que la militancia deberá responder a “la posibilidad de que se alcance un acuerdo progresista con el PSOE y con el PR+ y que Podemos-Equo forme parte de él”.

Así lo ha explicado Raquel Romero, que ha visitado la capital jarrera para anunciar el principio de acuerdo con los socialistas y los regionalistas. La diputada electa de la formación morada ha detallado que las votaciones se abrirán “esta tarde, una vez se supere el proceso de pruebas del sistema”, si bien ha pasado algún apuro más cuando los periodistas la han instado a explicar si la militancia tendrá acceso a los detalles del pacto antes de votar.

“El documento se dará a conocer conjuntamente en función de los resultados”, ha indicado, insistiendo en que “los detalles son los de un acuerdo progresista en Haro”. Eso ha generado una cascada de hasta diez repreguntas de los informadores: “¿Pero van a conocer los militantes los términos concretos del acuerdo antes de votar”, a lo que Raquel Romero ha acabado por admitir que “los detalles del acuerdo no los conozco”.

Amaya Castro, presente en la rueda de prensa junto a la concejala jarrera Arancha Carrero, ha salido al paso para acotar que “las preguntas que se hacen a los inscritos duran 48 horas y la información sobre el acuerdo tripartito en Haro se va a hacer mañana, por lo que los inscritos tendrán tiempo para conocerla antes de que se cierre la votación.

De “corrupto” a “generoso”

Los periodistas también han aprovechado la presencia de la diputada de Podemos para preguntarle sobre el acuerdo con Leopoldo García (PR+), tras la filtración de la grabación en la que su concejal en Haro le señalaba como “una línea roja” de cara a los pactos y se le definía como “una persona a la que nadie quiere en Haro” y de la que “lo más bonito que se dice de él es que es un corrupto… y lo es”.

Ante ello, Romero ha corregido públicamente a Arancha Carrero, apuntando que “al parecer, lamentablemente estaba muy mal informada, porque tendemos a fiarnos de la gente que nos rodea y ella nos transmitió unas informaciones que ahora mismo desdice”. Por si había alguna duda, la diputada ha agradecido la “generosidad” de García: “Primero, porque enseguida entendió que las conversaciones privadas son conversaciones privadas, se diga lo que se diga en ellas; y segundo, porque se puso a disposición de Arancha para despejar cualquier duda sobre su gestión. Esa generosidad demuestra la voluntad del PR+ y de Leopoldo de hacer un Gobierno progresista en Haro”.

Subir