Deportes

Gerardo García León, nuevo técnico del EDF: “Quiero un equipo valiente”

El EDF ha anunciado su nuevo técnico para la temporada que viene. Será Gerardo García León, exfutbolista profesional que llegó a ser finalista de Champions con el Valencia. También defendió las zamarras de equipos de élite, tales como Villarreal, Osasuna, Málaga o Real Sociedad. Con una carrera de casi veinte años como profesional, ha pasado por todas las caras del fútbol. Ascensos, descensos y incluso un trofeo: la Intertoto 2002/03 que consiguió a orillas de la Costa del Sol.

“Quiero dar las gracias al club por esta magnífica oportunidad. El trabajo del club es de hace mucho tiempo, tanto de Héctor (Blanco) como de Chechu (Martínez). Él ha tenido mucho que ver para que esté aquí sentado. Es una manera de agradecerle y solo pido que apoyéis como habéis estado haciendo durante este tiempo al equipo. Para mí es una experiencia nueva y positiva, cambia con respecto a lo que he vivido en mi vida profesional”, ha explicado.

– Es una persona con gran experiencia en el fútbol masculino, ¿cómo se plantea este nuevo reto?

– Si te soy sincero, no me lo había planteado. El riesgo era el que tomó Héctor hace siete años y consiguió hacer cosas que nadie se esperaba. Quiero devolver al club toda la confianza depositada en mí. Estoy intentando cuadrar todo, empaparme de todo el fútbol femenino que pueda. El grupo de trabajo que tengo es muy preparado y espero llegarles a las chicas como he hecho con los chicos.

– ¿Le han exigido algo más que la salvación? ¿Cómo quiere que sea su equipo?

– No me han hablado de salvarse o quedar en una posición concreta. Hay que ir día a día, conocer un poquito cómo son, cómo podemos trabajar. La idea que tengo en la cabeza es muy clara: ser un equipo atrevido que busque campo contrario y que no tenga miedo a nada. Sabemos que en la Liga Iberdrola hay equipos muy potentes que te van a meter en tu campo, pero nosotros vamos a intentar inculcárselo a las jugadoras. Es una experiencia nueva para mí. Lo tengo muy claro, sé como tengo que trabajar y lo que les voy a decir a ellas. Para mí va a ser un máster diario y quiero ver como lo vamos a hacer.

– Llega recomendado por su antecesor en el puesto, Chechu Martínez.

– Ha sido una pena que él no pueda estar, pero se puso en contacto con el club y les dijo que yo fuera el entrenador. A nivel deportivo, salvo la UD Logroñés, que está en Segunda División B, no hay un equipo que me dé lo que el EDF. O salía fuera o aprovechaba esta oportunidad para estar en casa y hacer lo que me gusta.

Como anfitrión en la presentación de Gerardo, el presidente del EDF, Iván Antoñanzas, ha aprovechado la presencia de los medios para pasar revista a la actualidad de su entidad.

– ¿Qué han visto en Gerardo para apostar por él como entrenador?

– Con Chechu teníamos un ‘feeling’ especial y el hecho de que pidiera a Gerardo para que le ayudara nos hizo dar el paso. Tiene buen trato con las jugadoras y les puede enseñar valores de su experiencia profesional, les puede aportar mucho.

– ¿Cuándo arranca la pretemporada?

– Si la liga arranca el 25 de agosto, empezaremos el 18 de julio. Tanto las jugadoras como todos los clubes hemos mandado una carta a la Federación pidiendo que se empiece el 8 de septiembre. Si así fuera, empezaríamos la pretemporada el 1 de agosto.

– ¿Cómo está la plantilla en este momento?

– De la del año pasado, solo Barbra Banda tenía contrato en vigor. Hemos ofrecido la renovación a doce jugadoras, de las que nueve están firmadas, dos en trámites y una que nos contestará estos días. Pronto habrá noticias.

 – ¿Se han consensuado las renovaciones con Chechu Martínez ?

– Fernando Martínez (director deportivo) y yo nos juntamos cuando acabó la temporada. De 23 futbolistas, en 21 estábamos de acuerdo con Chechu. Con dos de ellas teníamos algunas dudas. Gerardo viene con las renovaciones ya bien realizadas, pero yo sé que Fernando está trabajando bien. La idea es hacer una plantilla de 20 jugadoras, porque tendremos dos o tres jugadoras del Territorial que estarán entrenando continuamente con el primer equipo.

– ¿Seguirá Viana como campo de entrenamiento? ¿Tienen seguro jugar en Las Gaunas el próximo año?

– La primera opción del club es entrenar en Logroño. Ya hicimos las peticiones pertinentes, al igual que para el uso de Las Gaunas, pero todavía nadie nos ha confirmado nada. En Viana estamos muy a gusto, pero somos un equipo riojano. Nosotros queremos trasladar las condiciones de entrenamiento de allí a Logroño o a un pueblo cercano, pero queremos que las condiciones sean iguales a nivel de instalaciones y servicios.

Subir