La Rioja

Tendencia al alza: el calor deja atrás uno de los San Bernabé más fríos que se recuerdan

La fama de ‘meón’ no le viene por casualidad a San Bernabé. La proporción de años en los que la festividad del patrón de Logroño ha estado regada por la lluvia le precede. En cambio, la de este año ha sido más fresca que de costumbre.

“Este 11 de junio hubo estuvimos once grados por debajo de la media”, ha señalado este miércoles José Calvo, Meteosojuela, en la sintonía de ‘La Rioja en la Onda’. Y la cuestión es que no ha sido un azar del astro, sino que la tendencia fría lleva instalada ya cerca de dos semanas en La Rioja: “En los doce días que llevamos de junio la temperatura está tres grados por debajo de la media”. ¡Si hasta nevó en Valdezcaray en pleno ’42 de mayo’!

La explicación técnica a este panorama inusualmente frío la tiene Meteosojuela: “Ha habido una borrasca muy activa en el entorno del Cantábrico que nos ha traído ese tiempo tan fresco, aunque sin tormentas”. Eso sí, buenas noticias para los frioleros, pues la tendencia está ya cambiando en nuestra región, ya que “la borrasca se va a ir retirando y las altas presiones van a tomar mayor presencia, pero aún así quedan restos de aire frío en las capas altas y, aunque la tendencia es a mejorar, se desarrollará nubosidad de evolución en la sierra y tendremos algún amago tormentoso en la jornada del viernes”.

Aunque tengamos que echar mano del paraguas, las temperaturas se van a ir suavizando: “Las máximas serán más propias de esta época, de en torno a los 28 grados”, apunta el especialista, señalando que “si hay bajones de temperaturas no serán tan acentuados y este año las piscinas han comenzado justo en el momento adecuado”.

Subir