San Bernabé

Insignias de San Bernabé a “personas que trabajan con y para personas”

Homenaje a Fernando Lázaro, Manoli Muro, Joaquín Yangüela y María Jesús Romero

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido premiar con la insignia de San Bernabé a cuatro personas que han volcado todo su esfuerzo por hacer de la capital riojana una ciudad mejor, por ayudar a personas necesitadas y por luchar ante distintas adversidades e injusticias. En esta ocasión, las personas que han recibido el distintivo logroñés han sido Fernando Lázaro, Manoli Muro, Joaquín Yangüela y María Jesús Romero.

Previamente aa recibir la medalla, cada uno de los insignes ha escuchado un pequeño discurso en su honor pronunciado por un familiar o ser querido.

Fernando Lázaro

Periodista logroñés y gran amante de sus raíces, no ha podido acudir al Ayuntamiento de Logroño este mediodía por problemas de salud. El reconocimiento se ha debido a la marcada labor social que ha caracterizado su actividad periodística, siendo una de las voces para aquellos familiares de víctimas del terrorismo. El encargado de expresar unas palabras en su honor ha sido Andrés Alonso, compañero de residencia en su paso por la universidad de Pamplona, que si algo ha querido destacar de su amigo ha sido su perseverancia y su pasión por Logroño.

Su hermano, Amadeo Lázaro, ha puesto voz a sus palabras y, repasando sus orígenes en Diario 16 con Pedro Jota Ramírez, ha realizado un discurso en el que ha dejado claro su actitud de periodista, “de morder un tema hasta que por fin tenga consecuencias políticas o sociales”. Premio a un periodismo “molesto”, como él ha definido, pero que ha servido para “levantar alfombras”.

Cuca Gamarra junto Amadeo Lázaro, hermano de Fernando Lázaro

Manoli Muro Ramos

Insigne por su labor como fundadora de Aspace Rioja en 1982. “Reivindicativa y cañera”, como ella misma se ha descrito, su labor por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad ha sido más que esencial en la ciudad de Logroño. Las palabras de halago a su persona las ha pronunciado José Angel Urbizu, quién ha utilizado palabras como ilusión, tenacidad y coraje para definir a la logroñesa.

Muro ha querido dedicar el discurso a su hija Elena, que sufre parálisis cerebral, así como al resto de su familia que siempre han querido lo mejor para ella y le han apoyado en su lucha. 

Además de su labor en Aspace, también cabe destacar su trabajo en CERMI La Rioja (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Claro ejemplo de defensa de un colectivo vulnerable, Manoli Muro, ha asegurado “seguir dando caña” en busca de los derechos de los que más lo necesitan y de construir una ciudad más diversa y tolerante.

Cuca Gamarra junto a Manoli Muro

Joaquín Yangüela

Pilar ha sido la encargada de leer unas palabras sobre Joaquín Yangüela, médico especializado en Aparato Digestivo y Medicina Interna, que ha volcado todos sus esfuerzos en contribuir a la sociedad participando en proyectos desde Alcohólicos Apir, a Cáritas y Proyecto Hombre.

Polivalente y “poli” y “valiente”, así lo define su hija. “Valiente” cuando consigue sacar adelante proyectos de ayuda humanitaria en otras partes del mundo, “valiente” cuando dirige la dirección de un hospital, “valiente” cuando pasa la noche con las personas de Proyecto Hombre, “valiente” cuando dirige talleres para personas de la tercera edad en pueblos, “valiente” cuando consigue sacar tiempo para sus nietos y “valiente cuando está dispuesto a ayudar con una gran sonrisa”.

Yangüela se ha definido como una persona afortunada, que ha recibido infinitamente más de lo que dio y ha querido aprovechar esta insignia para hacer un llamamiento a despertar el activismo social citando a Einstein: “Hay demasiadas personas sentadas a ver qué pasa, nadie debe pasar la oportunidad de colaborar”.

Cuca Gamarra junto a Joaquin Yangüela

María Jesús Romero

Primera trabajadora social en el mundo rural en La Rioja, ha luchado durante su juventud por mejorar las condiciones de vida de las personas de pueblos riojanos, concretamente del Camero Nuevo. Gerardo Villar ha señalado que “cuando una carreta está vacía hace mucho ruido, María Jesús hace poco ruido a pesar de su tacatá”. Romero, actualmente enferma de parkinson, ha leído emocionada su texto de agradecimiento. Además de su trabajo en zonas rurales. se ha comprometido contra los desahucios participando al lado de Cáritas y de PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). “Me siento bien y encima me lo premian”, ha dicho entre lágrimas en su emocionante discurso.

Cuca Gamarra junto a Maria Jesus Romero

Y es que este lunes, como ha dicho Joaquín Yangüela, “se han premiado a personas que trabajan con y para personas”, personajes que han dedicado su tiempo a hacer de Logroño una ciudad más bondadosa  y solidaria, una ciudad de la que enorgullecerse no solo en San Bernabé, sino todos los días del año.

Subir