San Bernabé

Mil kilos de truchas y mil litros de vino para celebrar San Bernabé

Aproximadamente desde 1940 (y de manera ininterrumpida), la Cofradía del Pez lleva otorgando su famoso pack de pan, pez y vino a los logroñeses y logroñesas el día de San Bernabé. Se trata de un acto simbólico de la resistencia de la ciudad de Logroño ante las tropas francesas en 1521, asedio en el que los habitantes de la capital riojana se tuvieron que alimentar a base de los víveres que se repartirán el 11 de junio.

Un total de mil kilogramos de truchas, 27.000 bollos de pan y alrededor de mil litros de vino estarán listos para degustar en el Día de San Bernabé, según ha explicado Jesús Perea, representante de la Cofradía del Pez, durante la recepción previa a las fiestas que la alcaldesa en funciones, Cuca Gamarra, organiza en su despacho todos los años. Además, Perea ha explicado que también tendrán en cuenta a personas celíacas ofreciendo quinientos bollos especiales.

La Cofradía del Pez, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, se encargará de llevar el pan, el pez y el vino a distintas residencias de la tercera edad, con el fin de conseguir que aquellas personas incapacitadas para acudir a la Muralla del Revellín puedan disfrutar de la popular tradición logroñesa.

El símbolo logroñés por antonomasia 

«Hablar de San Bernabé es hablar de la Cofradía del Pez. Este reparto del pan, pez y vino es un símbolo de nuestra ciudad: no hay nada más logroñés que poder participar en ese acto y formar parte en la historia de nuestra ciudad a través de esta degustación», ha sentenciado Cuca Gamarra, quien quería agradecer la voluntaria labor de la Cofradía para sacar adelante este legado histórico «símbolo de la resistencia de todo un pueblo y de solidaridad».

El emblemático manjar riojano se podrá degustar entre las 10 y las 14 del próximo martes en la Muralla del Revellín. Perea ha aprovechado la recepción de hoy para recomendar a los logroñeses y logroñesas que madruguen: «Me da mucha pena que a las 14:15 la gente esté haciendo fila, así que por favor, vengan a partir de las 10:00 que es cuando podemos atender más rápido», aconseja el cofrade, quien estima que serán entre 28.000 y 30.000 personas las que acudirán a degustar el pan y el pez.

Comentarios
Subir