El Rioja

El triunfo de los vinos ecológicos: “Hacer un manejo más amable de la vinicultura”

La cata que organiza Ecovino con posterioridad a su concurso ha resultado un verdadero éxito, agotando esta tarde sus entradas en el Riojaforum. A pesar de adelantar su fecha respecto a las nueve ediciones anteriores, no ha repercutido en la afluencia de público que ya llevaba acumulando desde sus comienzos hace diez años en el Espolón, lugar en el que logró congregar alrededor de 300 personas.

En la cata de esta X Edición han participado un total de dieciséis bodegas (todas ellas premiadas en alguna de las categorías) de las 279 que se presentaban al certamen, consagrándose así como el mayor concurso de vinos ecológicos en España. El objetivo del concurso, según ha explicado el responsable de la organización, Íñigo Crespo, es “promover la agroecología, en general, y, al estar en La Rioja, fomentar la conversión del viñedo convencional a ecológico, hacer un manejo más amable de la vinicultura”.

Íñigo Crespo, responsable de la feria Ecovino | Foto: Amaya Garrido

La extensa variedad en la que se pueden clasificar los vinos ha dado lugar a crear diferentes categorías para poder juzgar los caldos. “El mundo de los vinos es complejo, no puedes comparar un espumoso con un tinto con madera, por lo que hemos establecido diferentes categorías, y en cada una se puede optar a un bronce, plata, oro y un gran oro”, ha explicado Crespo.

Castillo de Mendoza, un veterano uno de los Gran Oro del Ecovino

La bodega riojana Castillo de Mendoza es todo una veterana del concurso, presentándose desde la primera edición y acumulando ya diversos galardones. En esta edición, ‘Autor 2016’ ha conseguido llevarse el Gran Oro Ecovino, así como las Bodegas Cornelio Dinastía, Nodus, Latúe, Murviedro, Quaderna Vía y Albet i Noya.

Foto: Amaya Garrido

Además de su tinto en contacto con madera, Autor 2016, Castillo de Mendoza se ha llevado una plata en rosado. “Cada año es más difícil ser premiado porque se presentan más bodegas y hay más competencia. Este año creemos que se han presentado cuarenta más y hay mas sorpresas”, han reflexionado dos de los encargados de la bodega en su stand.

 Pago de Oliva, la suerte del principiante

La bodega de Tudela del Duero (Valladolid) era la primera vez que se presentaban no solo a Ecovino sino a un concurso de catas y, además, con su primer caldo: Savia Pago de Oliva, roble de barrica de 2016. Para la bodega recibir el premio “te da fuerzas para seguir adelante y presentarte otros años, darle también potencial al cultivo ecológico y a la elaboración”.

Ecovino: un plan atractivo para comenzar las fiestas de San Bernabé

La celebración de esta cata popular ha sido un plan perfecto para ir calentando los motores para las fiestas de San Bernabé. Entre el público se encontraba, por ejemplo, Albert, de Barcelona, primerizo en Ecovino y que ha disfrutado de la experiencia comparando dos vinos premiados y decantándose finalmente por el Gil Berzal Blanco (plata en blancos sin madera).

“Me gusta hablar con los bodegueros y que me cuenten un poco la historia de su vino, su trabajo, valorar su esfuerzo”, dice Albert.

[aesop_gallery id=”109689″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir