Agricultura

El CPAER ya es el órgano de control y certificación de la producción ecológica en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha dado este miércoles el visto bueno al Decreto por el ejercicio de funciones en materia certificación y control de la producción ecológica en La Rioja y se aprueba el Reglamento de funcionamiento y régimen interno del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el CPAER han trabajado en los dos últimos años para que el Consejo asuma la responsabilidad como autoridad de control competente sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Este reconocimiento responde a la evolución del sector en La Rioja en los últimos años y a las funciones atribuidas al Consejo desde su creación en el año 2009.

En este sentido, el Decreto, que se publica hoy en el BOR, define el ámbito de sus competencias y le reconoce como entidad para asumir la facultad de control, regular el registro de operadores ecológicos, o concretar la designación, denominación y presentación de los productos ecológicos en la comunidad.

A partir de este reconocimiento, la Consejería de Agricultura ejercerá la supervisión de las funciones conferidas al CPAER mediante la realización de auditorías o inspecciones de tipo documental o de campo que considere necesarias.

Por otro lado, el reglamento de funcionamiento detalla la estructura que adoptará el CPAER para asumir las competencias como autoridad de control. Así, incorporará en el pleno, que se renovará dentro de dos meses, un nuevo vocal hasta llegar a nueve para garantizar la representatividad de todos los sectores y operadores inscritos en el registro.

Subir