San Bernabé

El programa de las fiestas de San Bernabé en Logroño: 329 actos

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado el programa completo para las próximas fiestas patronales de San Bernabé, quien ha señalado que, ”una vez más, tenemos que agradecer la inestimable colaboración de gran parte de la sociedad logroñesa que, de forma desinteresada, hacen que estas fiestas el sentimiento de orgullo logroñes vuelva a tomar las calles”.

– El programa de San Bernabé 2019 [PDF].

Con estas palabras, el concejal de Festejos se ha referido a los grupos recreacionistas, cofradías, instituciones, asociaciones de vecinos y asociaciones de peñas y casas regionales, “sin los cuales hubiera sido imposible ofrecer a los logroñeses y visitantes la oportunidad de regresar al pasado, cumplir con la tradición, revivir su historia, el asedio y la vida cotidiana del Logroño renacentista.”

Sáinz ha estado acompañado por representantes de la Asociación histórico-cultural Guardias de Santiago (Alfredo Iturriaga); y de las Cofradías de San Bernabé (Borja del Río, Elías del Río y Juan Bernabé), y Virgen de la Esperanza (Mariano Moracia y Javier Garijo).

El concejal ha señalado que, más allá de la programación y los actos, todos los grupos políticos se han marcado esta legislatura objetivo despegar hacia el 2021:
“Y con la mirada puesta en el acontecimiento ‘Logroño 2021, nuestro V Centenario’ y mejorar, siempre de la mano de vecinos, voluntarios, cofrades y grupos recreacionisitas, la variedad y el rigor histórico de todas las recreaciones y manifestaciones artísticas ligadas al Asedio”, ha detallado. Estos años se han mejorado sensiblemente actos como el concejo abierto o las luminarias despertando un sentimiento de orgullo de ciudad”.

La tradición, protagonista en San Bernabé 2019

El Concejo Abierto, viernes 20.30 horas en la Iglesia de Santiago. Un capítulo que condicionaría nuestra historia futura.

El concejal ha realizado un llamamiento a todos los logroñeses a acudir al Concejo Abierto, un episodio clave en nuestra historia, “que marcaría nuestras tradiciones, emblemas y también nuestro carácter”, ha detallado.

Con este objetivo, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa tanto en redes sociales y con cartelería.

El desfile comenzará el viernes 7 a las 20.15 horas, y estará compuesto por Guardias de Santiago, Encomienda de Santiago, Voluntarios de Logroño y trascurrirá por las calles Capitán González Gallarza, Portales, plaza Martínez Zaporta y Marqués de San Nicolás, y finaliza en la iglesia de Santiago El Real.

Está organizado por la asociación recreacionista Guardia de Santiago y la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, que por segundo año se escenificará gracias a la colaboración de Escenario Vacío.

Se trata de la escenificación de la llamada a los ciudadanos de Logroño, y posterior reunión, en la que se decide hacer frente al invasor y crear un ejército local.

Este año, se consolida la presencia incluida el pasado año de Francisco de Beaumont de Navarra, que comanda las tropas navarras llegadas desde Pamplona para apoyar a los logroñeses. Líder navarro de los Beamontes y caballero de Santiago.

También dos espías, que según los documentos históricos, fueron enviados desde las tropas logroñesas al asentamiento francés, que serán apresados y finalmente puestos en libertad.

Todos los datos extraídos para representar este acto tienen justificación histórica.

Cofradías y Ayuntamiento unidos para revivir el Voto de San Bernabé

La Cofradía de San Bernabé este año ocho pebeteros contarán con 3.000 Luminarias, el doble que el año pasado, que repartirán miembros de la Cofradía el domingo 10 de junio.
El Voto de San Bernabé fue escrito por primera vez por Francisco Ortiz de Zarate escribano de sus Majestades en 1538, según se encuentra registrados en los libros y archivos, aunque se tiene constancia de su celebración desde el año 1522. La ciudad entera, con su Consejo y Ayuntamiento al frente hizo voto perpetuo a San Bernabé en acción de gracias, porque el 10 de junio, víspera de San Bernabé, los franceses levantaron el sitio.

Se repartirán 15.000 Bandos con el programa tradicional en colegios, 3.000 en el servicio de información 010 y en los campamentos recreadores y 2.00 en bares y establecimientos del Casco Antiguo.

El lunes 10 a las 23.50 horas se celebrará en Portales el acto de encendido de las Luminarias; la Cofradía colocará ocho grandes pebeteros por la ciudad, con más de 3.000 velas. El mismo día también se realizará el tradicional reparto de fresas con vino, a las 13.15 horas, en las calles Portales y Juan Lobo.

Según Ortiz de Zárate, el voto hay que cumplirlo con varias acciones puntuales:

– Primero, cumplir acudiendo a las Vísperas.
– Segundo, con alumbrar la ciudad con Iluminarías en calles, ventanas y balcones mientras Repican todas las Campanas.
– Tercero, con la Procesión y los Banderazos de la máxima autoridad local.
– Cuarto, con las Vaquillas o Toros, de los cuales uno es sacrificado para que sea Guisado.
– Quinto comer Ternera y Cordero.

“Son las promesas que hizo un pueblo agradecido a San Bernabé por su ayuda y amparo frente a las tropas francesas, lo que permitió que la ciudad recuperase su libertad en el episodio más importante de la historia de Logroño”, ha recordado Sáinz.

“Por este motivo, cada año la Cofradía de San Bernabé y el Ayuntamiento colaboran para organizar los cinco hitos del Voto de San Bernabé”. El concejal ha agradecido la implicación y el afán por difundir estas tradiciones que año tras año demuestra la Cofradía.

Episodios bélicos en el Revellín

Asedios sábado a las 12.30 horas y 19.30 horas y en el Parque de Ebro, el domingo a las 13.00

La Asociación Héroes del Revellín partirá al anochecer de su campamento en Barriocepo con candiles y sin armaduras, es decir,“solo encamisados“ para atacar y saquear por sorpresa el campamento francés junto a la chimenea del Ebro sobre las 21.30 horas del sábado.

Por su parte, Alfredo Iturriaga, de la Guardia de Santiago, ha detallado que la misma repelerá un ataque francés a las 13.00 horas del Lunes cuando se celebra en la plaza de San Bartolomé una fiesta de las que dice la historia que celebraban los logroñeses para minar la moral de los invasores. El episodio finaliza con el apresamiento de dos traidores y la posterior huida francesa.

El lunes 10 a las 12.30 horas se celebrará la Fiesta Renacentista con los voluntarios, en la Plaza de San Bartolomé, donde se ofrecerán conciertos de música renacentista, entremeses teatrales, bailes del pueblo y almuerzo tipo picnic.

Hay que recordar que en las tres recreaciones de los asedios, ya el año pasado se incorporaron mejoras, como tres diferentes guiones de batalla y un narrador para hacerlas más atractivas para el público, con una tercera batalla, la de la expulsión de los franceses, junto a la chimenea del Parque del Ebro.

A todo ello se suman los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, y que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y Excuevas.

El mercado renacentista y de Artesanos de La Rioja se podrá encontrar en las calles La Merced, Cofradía del Pez, Barriocepo, Excuevas, Plaza de Santiago, Plaza de la Oca, Plaza del Mercado y aparcamiento de calle Mayor 99. Dicho mercado estará abierto por las mañanas de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas.

Además, el programa festivo contempla, como en otros años, espectáculos como ‘La Comedia del Sitio’ –interpretado por profesionales-, ‘¡Que vienen los franceses!’ o ‘Logroño y sus gentes. 1521’, –escenificados por Voluntarios de Logroño, Guardia de Santiago , Héroes del Revellín y el Club de Tiro-.

El martes 11, se cierran a las 20.00 horas los actos recreacionistas con la llegada de Carlos V y la entrega de las Flores de Lis al Escudo de Logroño en un acto teatralizado en la Plaza de san Bartolomé con la presencia de todos los grupos recreacionistas y voluntarios a las 20h.

Esa noche se celebrará a las 21 15h horas la tradicional Cena Renacentista ofrecida por el Ayuntamiento a los Voluntarios y grupos recreacionistas.
Otras Novedades: el lunes 10 a las 23.30 horas Fuegos artificiales.

El mismo lunes, a las 23.30 horas, también habrá fuegos artificiales a cargo de la empresa ganadora del X Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en San Mateo 2017, GIROGINA de Valencia

Los más pequeños son también protagonistas

Los niños, protagonistas en San Bernabé, con 150 actividades, 25 mas que en el año 2018 y hasta 85 más que en el 2017.

Por ello se ha preparado un programa infantil con actividades específicas para niños y familias.“Serán cerca de 150 actividades, 25 más el año pasado, para que los niños vivan las fiestas de una manera especial, más adaptadas a ellos, y se les inculquen las tradiciones de nuestra ciudad”, ha señalado Sáinz.

Son espectáculos de tipo familiar, con comedias, fiestas infantiles, talleres y novedades como una Justa renacentista infantil.

El programa Infantil comienza el viernes día 7, 18.00 horas en las Murallas del Revellín, donde se celebrará el ‘Pregón de San Bernabé’ a cargo de las Ludotecas Municipales. Y un espectaculo de fuego en la plaza de la Oca a las 21.30 horas.

El sábado se celebrara festival de folklore a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y Aires de La Rioja. Se celebrará a partir de las 18.30 horas en El Paseo del Espolón.

Durante los cuatro días de fiesta se sucederán los espectáculos circenses,musicales y de fuego o terror, como por ejemplo el sabado 8 titetres Juanita sin miedo, cuentacuentos ‘Con pan y vino y peces se vende a los franceses’ así como los tradicionales pasacalles de Gigantes y Cabezudos.

Tradiciones, Reparto de panes, peces y vino y Voto de San Bernabé

Un año mas se estrecha la colaboración con las Cofradías como la del Pez, la de San Bernabé y la de la Virgen de la Esperanza, para difundir y poner en valor nuestras tradiciones y ritos como el reparto de peces, el Arco de San Bernabé, los Banderazos, las Luminarias, o el Toro guisado.

El lunes día 10,a las 13.30 horas se celebrará en el Ayuntamiento la entrega de Insignias de San Bernabé y a las 17.15 horas la recepción a los niños representantes de la ciudad. Acto seguido por las Vísperas en honor a San Bernabé, en la Redonda, y sobre las 20.00 horas la Ofrenda de Flores/evocación histórica en murallas del Revellín.

A las 23.50 horas, y de la mano de la Cofradía de San Bernabé, habrá reparto de Luminarias en La Redonda y a las 00.15 horas, el apagado y encendido de velas en Portales.

Sáinz también se ha referido al ‘Reloj de San Bernabé, que se representará los días 8 , 9, y 10 de junio en el Balcón del Ateneo Riojano. El día 10, tras el Reloj, tendrán lugar las ‘Luminarias’.

El martes día 11 estará marcado por el tradicional reparto del Pez, Pan y Vino desde las 10.00 horas por la Cofradía del Pez y en paralelo,los actos en cumplimiento del Voto, como la solemne misa en la Redonda a las 11h y posterior procesión con los tres banderazos a partir de las 12.00 horas.

A las 11.45 los tres grupos de danza de la ciudad actuarán en diferentes puntos de la ciudad celebrando el Día del Traje Regional.

Ya por la tarde se celebrará el festejo taurino de vaquilals que recrea el Voto de San Bernabé corriendo toros, en La Ribera a partir de las 18.00 horas con la presencia del matador de toros Jabier Marin que lidiará un novillo.

En la tarde noche 20 h en la Plaza de San bartolome tendrá lugar el desfile triunfal de Homenaje a la ciudad de Logroño (Llegada de Carlos V y entrega de las flores de Lis).
El miércoles 12 se celebrará la misa de Réquiem 11 h por los Héroes de la defensa de la Ciudad y la degustación de Toro guisado en cumplimiento del Voto.

Durante todas las fiestas habrá también degustaciones organizadas por las Federaciones de Peñas de Logroño y de Casas Regionales, a las que se sumarán las realizadas por las asociaciones de vecinos y hosteleros de diferentes zonas.

San Bernabé 2019 en cifras

El concejal Miguel Sáinz ha indicado que, en cuanto a la participación, serán más de 66 colectivos y 300 voluntarios los que acerquen la historia a las calles de Logroño.
En total, este 2019 se han programado más de 329 actos, y más de 150 de ellos dirigidos al público infantil y se ha contado con un presupuesto prorrogado igual al del año pasado de 155.00 euros.

El programa de fiestas se editará en papel ecológico, y se distribuirán 85.500 ejemplares de mano que se van a buzonear en todos los domicilios de la ciudad, además de 20.500 infantiles que se repartirán por los colegios y se colocarán por toda la ciudad más de 3.500 carteles de fiestas.

Subir