ARTÍCULO PATROCINADO

A las vacaciones con los deberes hechos para el nuevo curso: libros gratuitos

*Artículo realizado en colaboración con el Gobierno de La Rioja

La vida no para. El círculo escolar, tampoco. Cuando empieza a oler a vacaciones, previa superación de los exámenes, en el horizonte también se vislumbra el siguiente curso. Hay que irse a la playa, a la montaña o a la piscina con los deberes hechos, en lo que a la gratuidad de libros se refiere.

Así pues el Gobierno de La Rioja ya ha dispuesto el programa de gratuidad de libros de texto para el curso 2019-2020. En este caso, se implanta dicho sistema en los cursos de 4º y 6º de Educación Primaria y en 2º de F.P. Básica. Al mismo tiempo, tendrá lugar la reposición de libros adquiridos a través del programa en los niveles de 3º y 5º de Educación Primaria y en 1º de FP Básica.

Para aclarar algunas dudas de funcionamiento, una buena forma es responder a preguntas frecuentes:

¿Para todos los alumnos? Dicho programa de libros gratis está destinado a todos los estudiantes que se matriculen en tales niveles educativos, si bien, puede renunciarse a ello, pero entonces deberá cursarse renuncia expresa. En este caso, la recogida y entrega del Anexo Renuncia (en caso de no querer participar) sería del 24 al 28 de junio en los alumnos de Primaria y hasta el 16 de julio en FP Básica.

– ¿Y cómo funciona? A través de los llamados cheques-libro se consiguen los libros de texto, en cualquier librería o establecimiento autorizado. Esta figura, el cheque-libro, cuenta a su vez con dos tipología: por un lado, la versión familias, para los niveles educativos en los que se implanta la gratuidad (4º, 6º de E. Primaria y 2º FP Básica); y por otro, la versión centros, para los niveles educativos en los que se implantó en cursos anteriores la gratuidad (3º, 5º de Primaria y 1º FP Básica).

¿Hay plazos para la adquisición y devolución de los ejemplares? Todo requiere un proceso y por un lado está la devolución, y por otra la recogida. Los plazos serían los siguientes:

  • Devolución de los libros adquiridos para el curso 2018/2019 en los niveles de 3º, 5º de Primaria y 1º FP Básica: hasta el 17 de junio de 2019.
  • Recogida del cheque-libro en los centros (solo para los alumnos que en el curso 2019/2020 van a cursar 4º, 6º de E. Primaria y 2º FP Básica): del 24 al 5 de julio en Primaria y hasta el 17 de julio en Básica.
Subir