La Rioja

Giros vitales que se traducen en giros empresariales

En un determinado momento de sus vidas dieron el cambio. Decidieron girar su prisma vital y con él también el laboral. Buscaron otras inquietudes, otra concepción de la vida. Y todos coinciden en algo: una apuesta por lo natural. Pero, ¿que es lo natural? En este caso, se aplica a la falta de productos químicos, de plásticos y también de materiales de origen animal.

No son una masa, pero en La Rioja este tipo de producción vegana comienza a tener músculo y sobre todo diversidad. En el primer Veg Fest LGÑ se han congregado unos cuantos. La Despensa del Jabón (Castañares de Rioja), El Koala Verde (Logroño), El Arao y la Kriba (Logroño) y Rivvo de Ogga (Lardero) son varios de los ejemplos de esa concepción vital unida a la profesional.

Mari Cruz elabora jabones artesanales desde hace muchos tiempos, hoy es su actividad empresarial. Pero el paso no ha sido tan sencillo. Hace unos años se trasladó por circunstancias personales a Castañares de Rioja, ahí la idea de convertir los jabones en su forma de vida se hizo real. Junto a su socia Jimena ambas capitanean desde 2016 La Despensa del Jabón. “Principalmente vendemos la materia prima para jabones y cosmética natural”. Es decir, ellas preparan el material base y lo venden para que particulares y también empresas creen el producto final.

“Cada vez más gente se dedica a elaborar sus propios productos de consumo naturales, como los jabones, porque lo químico da problemas. Nuestro material está hecho a base de grasas naturales y aceites vegetales, sin químicos”, apunta Mari Cruz. Esas características le dan el plus. “No creo que sea algo milagroso pero es cierto que al dejarse de echar en la piel químicos mejora mucho y teniendo en cuenta de que las pieles atópicas están en aumento, lo mismo que las dermatitis, el que sea natural las mejora”.

Aunque no es fácil poner en marcha un negocio así, de momento tanto Mari Cruz como Jimena están contentas. “Vendemos todo por internet, por toda España y también por Europa e incluso otros continentes”, explican al tiempo que precisan que junto a la venta les ocupa la docencia: imparten talleres para hacer jabones.

Jimena y Mari Cruz, de La Despensa del Jabón en Castañares de Rioja.

El cambio de Nieves y Soraya llegó hace dos años. Se llama Yuri. Él es el ‘culpable’, en el buen sentido de la palabra, de que el Koala Verde exista hoy. Bueno, más que él, su madre, Soraya. Ella quería una crianza diferente, sostenible, comprometida… Y eso quería aplicarlo también a todos los accesorios con los que atender a su niño. Así que tuvo que recurrir a productos que no existían en Logroño. A raíz de su experiencia vital, y de la mano de la abuela de la criatura, Nieves, surgió el Koala Verde, ubicado en Calvo Sotelo.

“Es ropa de premamá libre de plásticos y accesorios para una crianza sostenible. Además, también nos hemos especializado en porteadores”, explican. La tienda nació hace justo un año y va creciendo. “Queríamos traer a Logroño esos productos de crianza sostenible que no había”.

“El plástico nos perjudica a todos, pero más aún a un bebé que es más sensible, así que la primera razón de usar otro tipo de productos sostenibles es el niño, pero también tiene un trasfondo económico y medioambiental: al principio el desembolso es mayor, pero luego sale más barato”, precisa Nieves. Un ejemplo es un pañal de los que ellas venden: 19 euros, pero sirve para la crianza de varios hijos.

¿Y el porteo? Eso en Logroño suena un poco extraño. “Mi hija se ha formado en ello, con titulación para poder enseñar a llevar a la práctica, porque tiene muchos beneficios: el bebé llora menos, hace mejores digestiones, se tonifica a la vez, se genera una relación más íntima entre la criatura y los progenitores…”.

Yuri, Soraya y Nieves, del Koloa Verde, en Logroño.

Basur lleva 16 años detrás de los fogones. Hace 12 decidió alimentarse de forma vegetariana y aplicarlo a la cocina. Guiado por el amor, hace poco más de un año aterrizó en Logroño y montó todo un concepto de cocina en la zona de Padre Marín: El Arao de tapas y platos, La Kriba de ‘fast food’ vegano, así como un grupo de música llamado La Cosecha…

“Soy un convencido de este tipo de vida y de alimentación y mi filosofía no es aleccionar, simplemente entrar a la gente por el paladar, así se conquista mejor. Además, por mis años de experiencia en este tipo de cocina también trato de formar y ayudar a cocineros sobre sus particularidades”, apunta Basur. Al otro lado de la ‘food truck’ está Félix, con su cerveza Rivvo de Ogga, elaborada en Lardero desde 2015. Otra forma natural de gestar la bebida dorada más popular.

Si algo se desprende de una paseo por la Veg Fest LGÑ es que se predica con el ejemplo, más allá de que hoy sea un nicho de mercado creciente, los productores creen en lo que hacen. De hecho, casi todos han empezado por aplicarlo en sí mismo para después de extrapolarlo al resto.

Basur y Félix, de La Kriba y Rivvo de Ogga.

Subir