Deportes

‘Saudade’, el corto futbolístico ‘made in La Rioja’ que compite en Nueva York

El fútbol llena horas de televisión y radio, hojas de periódico y páginas de internet, alimenta conversaciones de bar… El fútbol es sentimiento, también negocio, y genera en torno a él creatividad. Un buen ejemplo, el “XI Kicking and Screening Soccer Film Festival”, el festival de cine más importante del mundo del fútbol. Y en él la productora riojana SEBRA, capitaneada por Pedro Segarra y Jorge Bravo, opta a los galardones finales con su último cortometraje: “Saudade”.

“El corto, que está rodado y ambientado el pasado verano en Ortigosa de Cameros, nos está dando algunas alegrías y sorprendentemente llegan desde el otro lado del charco”, explican Segarra y Bravo. Quizás el más espectacular el haber sido seleccionado en Nueva York en el citado festival. “Se trata de un festival que busca involucrar, conectar e inspirar a los entusiastas del fútbol y del cine a través de la celebración y la presentación de la cultura de este deporte”, añaden.

La criba no ha sido sencilla. “Nuestro trabajo es uno de los once elegidos (de entre más de cien presentados) para la 11ª edición, como once son los jugadores alineados por equipo”, remarcan. El certamen se desarrollará en Manhattan, entre el 4 y el 7 de junio, con proyecciones en el Scandinavia House Theatre. El turno de los riojanos llegará el miércoles, día en el que compartirán cartel con el largometraje alemán ‘The Return of the Cup’ y el corto ‘The Lunch Break’.

Sin embargo, no es el único reconocimiento que pueden recibir de Ultramar: el pasado domingo tuvieron buenas noticias desde Colombia. ‘Saudade’ ha sido seleccionado para la IV Edición de “Tercer Tiempo, Festival Mundial de Cine Futbolero”, promovido por la Asociación Fútbol Conciencia de Bogotá.

Hablar de la sinopsis de ‘Saudade’, dado su corta duración, poco más de cinco minutos, no es fácil, pero los autores sí que se atreven a dar la siguiente sin miedo a hacer ‘spoiler’: “El escritor portugués Manuel de Melo definió la Saudade en 1660 como ‘el bien que se padece, y el mal que se disfruta’. Una sensación que perdura y permanece tanto o más aún hoy en nuestros días”.

¿Cómo ver dicho cortometraje? “Para celebrar lo que, para nosotros, es un gran acontecimiento, entre el 6 y el 11 de junio será posible visionar el cortometraje en abierto a través de nuestra web, https://sebra.es“.

Subir