La Rioja

El ‘listillo del spinning’ se la intenta colar al seguro y acaba detenido

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un hombre de 32 años, natural de Tudela y vecino de Alfaro, como presunto autor de un delito de simulación de delito y otro de estafa.

En el mes de marzo el ahora detenido denuncia un robo con fuerza en una casilla de campo propiedad de su familia. En su relato manifiesta que autores desconocidos habían sustraído del interior del inmueble diez bicicletas de spinning, un banco de trabajo, una radial, un taladro y una caja de herramientas, valorando los efectos en 20.550 euros.

Tras la denuncia, los agentes del Grupo de Investigación de Arnedo iniciaron actuaciones en aras de esclarecer las circunstancias de los hechos que, a las pocas semanas, comienzan a generar sospechas y dudas razonables sobre la credibilidad de la denuncia, al constatar que el denunciante había solicitado el resarcimiento a su compañía aseguradora por el valor de lo sustraído, y a que una semana antes de denunciar había aumentado la cuantía de la póliza de seguro pasando de 20.000 a 30.000 euros.

Ante esta vicisitud se procedió a realizar un estudio pormenorizado sobre el denunciante, descubriéndose que durante los años 2010, 2012 y 2016 había presentado otras tres denuncias por robos con fuerza valorados en 64.284 euros, coincidiendo en varias de ellas el mismo lugar, modus operandi y objetos declarados como sustraídos. Estas tres denuncias están siendo analizadas con las compañías aseguradoras.

La investigación determinó que los hechos denunciados en el mes de marzo son totalmente falsos, al descubrir los agentes que un amigo del denunciante había vendido las bicicletas a una empresa de Madrid a los pocos días de presentarse la denuncia. Contra esta persona se ha actuado en calidad de investigada.

Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias se procedió a la detención del denunciante, toma de declaración y puesta a disposición de la autoridad judicial.

Perjuicio a ciudadanos y Administración

El implicado en estos hechos con su falsa denuncia ha provocado que la Guardia Civil haya tenido que invertir tiempo y recursos materiales en averiguar unos hechos falsos, «impidiendo que esos medios se utilicen para la investigación de otros delitos con victimas reales».

Penas de hasta dos años de cárcel

Denunciar hechos falsos, simular delitos y utilizar los justificantes de denuncias-falsas para reclamar al seguro la indemnización o reposición de los efectos sustraídos son ilícitos penales, que pueden conllevar penas que oscilan desde los seis meses hasta los dos años de cárcel; o multas que irían desde los tres hasta los veinticuatro meses, en función de la gravedad del delito simulado.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir