La Rioja

Los Gigantes y Cabezudos piden savia nueva en Logroño

La de este sábado ha sido una jornada de reflexión al cuadrado en Logroño. A la consabida tarea de meditar el voto de los comicios este domingo, se ha sumado otra más trascendental en el ámbito festero.

Porque la Escuela y Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño (Esagicalo) ha invitado a niños y adultos a reflexionar sobre el futuro de esta tradición imprescindible en toda celebración popular de la capital riojana. Y lo ha hecho de un modo muy original, con el espíritu de las fiestas logroñesas como maestro de ceremonias.

En la Plaza del Mercado, esta ánima presente “desde antes de los dinosaurios, incluso desde antes de Jordi Hurtado”, titiritero mágico de los Gigantes y Cabezudos, se ha encarnado para lanzar un grito de auxilio sobre el relevo generacional a la sociedad logroñesa.

Ha presentado a los menos familiarizados con los personajes al general Espartero y Doña Jacinta, a Sagasta, al Marqués de la Ensenada o a los peñistas Paco y Rosa, invitando a la chiquillería a “llevar un gigante o un cabezudo al menos una vez en la vida”.

Ha sido una jornada festiva y de teatro en la que las familias de la capital han podido conocer los entresijos de estos seres sobrenaturales que representan la esencia de las fiestas tanto como el zurracapote o el arco de San Bernabé. El grito de auxilio está lanzado. Ahora nos toca a todos responder a la llamada.

[aesop_gallery id=”107301″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir