La Rioja

De cañas y defensa de la esencia con Isabel de María

La candidata de CambiaLO Municipalistas a la Alcaldía de Logroño elige ‘Los fogones del Sydney’ como punto de encuentro para charlar sobre la ciudad pasada, presente y futura porque ese rincón de María Teresa Gil de Gárate respira esencia. Esencia de barrio, de calle semipeatonal y de una gastronomía (nos recomienda encarecidamente los cachopos de cecina y cabrales) popular y sencilla.

Isabel de María del Hoyo llegó a La Rioja desde Soria sabiendo lo que implica representar a sus semejantes. Delegada de curso en varias ocasiones, hija de concejal socialista y reivindicativa estudiante en Zaragoza (allí cursó Derecho) y Barcelona (Criminología). Su vocación de servicio le lleva a colaborar como voluntaria de Rioja Acoge en la prisión, prestando asesoramiento legal y apoyo familiar a los reclusos.

– ¿Qué siglas son las ‘herederas legítimas’ de Cambia Logroño, CambiaLO o Unidas Podemos?

– En nuestra lista hay nueve personas que ya estaban en la de 2015 y dos de ellas han sido concejales: Nieves Solana y Gonzalo Peña. La esencia de Cambia Logroño eran las personas independientes; nosotros seguimos con aquella esencia porque somos personas independientes, sin estructuras burocráticas, políticas verticales ni intereses partidistas.

– Quien quiera repetir el voto de Cambia Logroño, ¿a quién se lo tiene que dar?

– A Cambia, porque somos la única candidatura municipalista de base que trabaja de forma abierta y asamblearia.

– Les ha dolido tener que recurrir a la Junta Electoral por el reparto de minutos en RTVE.

– Sí, porque son compañeros que han estado trabajando en Cambia y consideramos gravísimo que una fuerza que se hace llamar de izquierdas te quiera quitar la voz en la radio y la televisión públicas.

– Tanto ustedes como Unidas Podemos aseguran que será fácil alcanzar acuerdos entre sí por las coincidencias programáticas, pero existe la posibilidad de que la aritmética no permita que ambos estén representados.

– La división es mala y la pena es que Cambia era la casa común y los dos partidos (Izquierda Unida y Equo) decidieron irse llegando a un acuerdo cerrado. Nosotros no podíamos consentirlo porque representaría romper con el espíritu con el que nació Cambia.

– Habrá quien también diga que si no son capaces de ponerse de acuerdo para configurar una única lista, cómo lo van a hacer posteriormente.

– Nosotros siempre nos vamos a acoger al programa a la hora de alcanzar acuerdos. Está claro que la división es una pena, pero estamos defendiendo lo mismo con ideas diferentes de hacer política y estoy convencida de que alcanzaremos acuerdos con facilidad.

– ¿Corre peligro la continuidad del proyecto si no obtienen ningún escaño?

– El domingo se produce la encuesta definitiva. Si el resultado fuera malo, somos asamblearios y decidiremos. Por mi parte creo que sería necesario continuar porque somos la única candidatura que trabaja de forma distinta, con el municipalismo como base y de abajo a arriba.

– La hemos visto muy arropada en campaña por Gonzalo Peña, ¿cuál es el consejo más valioso que le ha dado?

– Es que me ha dado muchísimos y me ha ayudado en todo lo posible. No tenía experiencia en entrevistas y él me ha sido de mucha ayuda. A veces, cuando me pongo nerviosa, me pongo a hablar muy rápido y Gonzalo (Peña) me recuerda que debo estar más pausada, ser concreta con las frases.

– También ha pasado mucho tiempo con sus contrincantes políticos en diferentes actos de campaña, ¿con cuál se lleva mejor?

– Con José Manuel ya había tratado anteriormente, pero con el resto me sigue chocando que el trato cambia cuando están encendidas las cámaras de un debate a luego en la calle. Ciudadanos y yo estamos muy distanciados, pero Julián San Martín me ha parecido una persona bastante maja.

– Hay quien ve un ‘fallo del sistema’ en que puedan estar representadas hasta siete fuerzas políticas en el salón de plenos.

– Soy partidaria de que cuantas más fuerzas políticas estén representadas más democrática es la institución, pero luego puede ser complicado llegar a ciertos acuerdos.

– ¿Cómo es el Logroño por el que le gustaría trabajar?

– Un Logroño que tiene en el centro a las personas, las necesidades sociales y apueste por el medio ambiente, en el que no se talen árboles y se fomente el uso de la bicicleta.

– Imaginemos que no solo obtienen representación, sino que además lo hacen con mando en plaza. ¿Cuál es la primera medida que proponen?

– Consideramos fundamental una auditoría externa sobre los sobrecostes de la estación de autobuses y del soterramiento. Plantearemos también un plan de choque contra el exilio juvenil para que los jóvenes podamos tener un empleo digno de una vez por todas.

– ¿No tienen los funcionarios facultades extraordinarias para hacer esas auditorías y, de este modo, no incurrir en un gasto innecesario?

– Tenemos excelentes funcionarios y apostamos por reforzar ciertos sectores sobresaturados, pero aun así creemos fundamental hacer una auditoría externa del soterramiento y la estación de autobuses, más si cabe teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas de 2019.

– ¿Ha hecho bien algo el equipo de Gobierno de estos cuatro últimos años en Logroño?

– Nada. La Casa del Cuento es el solar del cuento y hemos tenido obras faraónicas basadas en beneficiar a los intereses clientelares del Partido Popular.

– San Mateo: ¿de sábado a sábado o con la fórmula anterior?

– Nosotros abogamos por la participación ciudadana; es algo que tienen que decidir los vecinos de Logroño. De hecho, en nuestro programa llevamos la celebración de referéndums para decidir sobre los asuntos que afectan a toda la ciudadanía.

– Pues no corren buenos tiempos para los referéndums.

– (risas) ¡Dentro de la legalidad! El Ayuntamiento es la casa de todos y los vecinos siempre se quejan en las juntas de distrito de que no tienen poder de decisión y eso no tiene sentido.

– ¿Qué haría con el CCR?

– Adaptaría el proyecto museográfico al momento actual, porque es muy triste que se haya tenido que indemnizar a la empresa por unas supuestas goteras, cuando había incumplido el contrato y nadie asumió responsabilidades.

– ¿Cuál es vuestra posición respecto al compromiso que debe tener el Ayuntamiento con el deporte profesional?

– Apoyo absoluto. Y sobre todo con el deporte femenino, que está muy olvidado pese a tener al EDF en Primera División y al voleibol con sus sexta liga. Se tendría que subvencionar a todos los deportes por igual, no discriminar al resto por que el fútbol sea el deporte rey.

El almuerzo, a media tarde, consistió en dos cañas de cerveza y un botellín de agua. En total, 4,40 euros.

Subir