La Rioja

La Rioja cumple con el déficit porque “solo ejecuta el 63% del presupuesto”

El Partido Socialista de La Rioja ha señalado este miércoles que la región “cumple el objetivo del déficit al invertir únicamente el 63 % de lo presupuestado en 2018”.

“En la ejecución presupuestaria del Gobierno de La Rioja se observa que de la inversión total prevista de 181,5 millones de euros en los Capítulos VI Y VII solamente se han reconocido obligaciones de gasto por un montante de 115,8 millones de euros, esto es, un 63 %”, explican los socialistas, que consideran que “el diferencial de 65,7 millones de euros hubieran ido a engrosar un déficit público que se hubiera disparado hasta el 1,05 %, muy lejos del máximo previsto del 0,4 %”.

El PSOE subraya que “La Rioja cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria porque deja de invertir casi un 40% de lo previsto, lo que da la verdadera muestra de la debilidad de la economía regional”.

“Ser la comunidad autónoma que menos ha crecido en España en el trienio 2016-2018 tiene como consecuencia que el gobierno solo encuentra en la desinversión pública la receta para cumplir con la estabilidad presupuestaria”, indican los socialistas.

El PSOE define como “desolador” el balance del Ejecutivo autonómico, ya que “la deuda pública en el segundo trimestre de 2015 era de 1390 millones de euros y suponía un 17,4% del PIB, mientras que “al cerrar 2018 nuestra deuda pública es de 1591 millones de euros y supone un 18,2% del PIB”. “Tenemos 200 millones de euros más de deuda y el porcentaje sobre el PIB ha aumentado, al contrario que en el conjunto de España, concluyen los socialistas.

Subir