La Rioja

San Juan Pablo II y Javier Martínez Laorden, en lugar de General Sanjurjo y Antonio Sagastuy

San Juan Pablo II y Javier Martínez Laorden, en sustitución de General Sanjurjo y Antonio Sagastuy

La Junta de Gobierno ha aprobado cambiar la denominación de dos calles de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A partir de ahora, la calle General Sanjurjo pasará a llamarse San Juan Pablo II y Antonio Sagastuy estará dedicada a la memoria del que fuera durante más de 40 años arquitecto municipal y Director General de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Martínez Laorden.

Miguel Sainz, portavoz de la Junta de Gobierno, ha mostrado su satisfacción por «cumplir con el compromiso que la alcaldesa y toda la Corporación adquirimos tras el fallecimiento del que fue uno de los artífices del Logroño moderno; una deuda que la ciudad tenía con él y que quedó también reconocida a través de una campaña ciudadana a través de Change.org para que un espacio público llevara su nombre».

Respecto a la elección de San Juan Pablo II para denominar a partir de ahora la calle en la que está ubicada la Escuela de Idiomas, Sainz ha recordado que era uno de los nombres aprobados por el Ayuntamiento desde hace tiempo y que estaba pendiente de ubicar.

Estos cambios se vienen a sumar a los seis que se promovieron en agosto de 2016 y a tres más de julio de 2018, dentro del desarrollo del acuerdo vinculado a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica que en nuestra ciudad afectaba a un total de 17 calles.

«Quedarían por tanto otras seis pendientes -ha señalado Miguel Sainz- que se tendrán que ir modificando, considerando los efectos que el cambio puede tener al ser en algunos casos calles con gran actividad comercial o teniendo en cuenta otras circunstancias como el poderse convertir en nombres genéricos».

En el primer supuesto se encontrarían Victor Pradera, García Morato y Jorge Vigón, para las que ya se han recibido escritos de posibles afectados sobre la inconveniencia del cambio; y en el segundo, Milicias, Alférez Provisional y Yagüe. En esta última, con reticencias de los vecinos del popular barrio.

Además, Sainz ha hecho referencia a la necesidad “de ser cautelosos a la hora de llevar a cabo la sustitución de los nombres, porque ya se han dado casos de impugnaciones y sentencias que han provocado la paralización de los acuerdos”.

Comentarios
Subir