La Rioja

Logroño combate los accidentes de bicicleta con tres paneles en las calles

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este martes una nueva edición de la campaña ‘Convive’, que promueve para garantizar “la convivencia pacífica de ciclistas, conductores y peatones en el entramado urbano y así mejorar la seguridad vial”.

El portavoz municipal, Miguel Sainz ha resumido que “la nueva campaña nace del análisis de los accidentes de bicicleta de estos años y aborda situaciones cotidianas y peligrosas que sólo con respeto mutuo entre todos los actores de la circulación y máxima atención podemos ir reduciendo”.

Sainz ha concretado que, aunque el parque móvil de la ciudad subió en 2.500 vehículos en 2018, han bajado los accidentes un 6% y los atropellos un 14%, pero se constata un incremento de accidentes en bici un 11% (72 en 2018 y 65 en 2017). “Para reducirlos necesitamos la máxima atención y total respeto de los conductores hacia los ciclistas en la calzada; sólo esa complicidad entre conductores y ciclistas nos permitira hacer de la bicicleta un medio de transporte diario, saludable y, sobre todo, seguro”, ha señalado.

Esta nueva edición de Convive, durará todo el año, y consistirá en tres paneles o tótems itinerantes de dos metros de altura, con consejos para los conductores respecto a la presencia del ciclista en la calzada, por una cara; y con consejos dirigidos a ciclistas y peatones, por la otra cara.

Los mensajes

En la cara que se dirige a los conductores, se exige respeto a los ciclistas en la calzada y los mensajes son:

– Atento a sus señales: Entender y atender la forma en que el ciclista señaliza sus maniobras con los brazos.

– Sepárate y reduce la velocidad: invita al conductor a respetar el metro y medio de distancia con el ciclista a la hora de adelantar.

– Cuidado al abrir las puertas: antes de bajar del coche , estar atentos a los retrovisores al abrir las puertas para evitar impactos

En la otra cara los mensajes van dirigidos a ciclistas y peatones:

– Respeto al peatón: Baja de la bici en la acera y cruza los pasos de peatones caminando.

– Respeto al ciclista: Cuidado con el carril-bici, no lo invadas como peatón.

– Respeta los semáforos y cruza sin el móvil.

Estas recomendaciones “vienen a responder y erradicar comportamientos peligrosos, origen de muchos accidentes o sustos que a diario se repiten en la ciudad y que tan solo con mayor respeto al ciclista y mayor atención podemos evitar”.

“Los ciclistas ganan en confianza”

El objetivo de estas campañas de concienciación no es otro que “los usuarios de la bicicleta ganen en confianza y seguridad para ir en bicicleta por la calzada, devolviendo así las aceras a los peatones y siendo cada día más respetados por los conductores, que hasta hace poco los veían como una molestia para la seguridad vial”.

El Ayuntamiento ha definido doce diferentes ubicaciones bajo criterios de seguridad y mayores niveles de tráfico, con alrededor de 115.000 conductores sensibilizados.

Las áreas de Policía Local, Movilidad y Parque de Servicios han estudiado cada punto y ubicado los tótems, “con máximo respeto a la normativa de tráfico y accesibilidad, en doce tramos por los que a diario pasan una media de 9.500 vehículos y en los que no existe otra señalización con la que competir para evitar despistes del conductor”.

Cada dos semanas y ‘sine die’ los tótems se desplazarán a otro punto, de modo que en seis meses alrededor de 115.000 conductores habrán interiorizado estos mensajes.

Las ubicaciones

Los tres primeros lugares donde se instalarán los tótem son Avenida de Colón (en los alrededores del nº 71), calle Chile (números impares entre la rotonda de la circunvalación y Club Deportivo) y Avenida de Burgos (en el puente del ferrocarril).

Las futuras nueve restantes ubicaciones serán:

– Avenida de la Paz (próximo al nº 105, cerca de UNIR).

– Avenida de Madrid (a la altura del nº 131).

– Calle Portillejo (entre la rotonda de la Ñ y la rotonda sobre la circunvalación).

– Calle San Gregorio (junto al parking de la Policía Local).

– Calle Piqueras (a la altura de la calle Río Linares).

– Calle Comandancia (esquina calle Norte).

– Calle Chile (próximo a la Plaza Primero de Mayo.

– Avenida de Burgos (frente al nº 161).

– Vara de Rey (a la altura del colegio Agustinas).

Subir