Agricultura

‘Experimentos’ en Tricio con nuevas variedades de cereal

ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos, SLU, ha presentado este martes, por segundo año consecutivo, el comportamiento de las distintas variedades de cereal sembradas en la parcela que la organización dispone en los aledaños de su sede en Tricio.

En el encuentro, también se ha analizado la evolución del grupo operativo Tricum, en su primera campaña de puesta en marcha. El objetivo de ambos proyectos es mejorar las opciones de cultivo de los cerealistas riojanos tanto con la plantación de nuevas variedades como mejorando la calidad y resistencia de las ya existentes.

Los agricultores han tenido la oportunidad de visitar la finca en la que hay sembradas distintas variedades de trigo blando, cebada de primavera, cebada de invierno y triticale y comprobar su comportamiento a lo largo del ciclo, la sensibilidad a las enfermedades, precocidad, productividad, tolerancia a herbicidas, etc de cada variedad, además de valorar las distintas producciones.

Estos resultados podrán extrapolarse a otras zonas de La Rioja. El ensayo que estudia el comportamiento de las variedades de cereal, puesto en marcha la pasada campaña cerealista, tiene una duración de cinco años y su objetivo es mantener la rentabilidad de los cerealistas riojanos.

oznor

Por otro lado, con el fin de desarrollar la innovación en el agro, reducir los costes de producción y mejorar las buenas prácticas agroambientales ARAG-ASAJA participa activamente en el grupo operativo Tricum. Se trata de un proyecto impulsado por ARAG-ASAJA y SAR (Servicios Agrarios Riojanos S.L.U) junto a CTIC-CITA (Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del sector agroalimentario) y Arnedo&Belmonte Ingenieria e Innovación S.L, que comienza a obtener en campo los primeros resultados.

Este estudio nace con el objetivo de lograr la mejora cualitativa de los trigos riojanos y obtener así, harinas idóneas para la producción de pan con cualidades organolépticas y nutricionales óptimas. La colaboración se centra en la elaboración de protocolos de manejo agronómico para la introducción de variedades de trigo de alta calidad en Rioja Alta y caracterización de sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Ambos proyectos cuentan con una ayuda financiada a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en la que participan el FEADER, el MAPA y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir