La Rioja

Escobar idea una experiencia innovadora de alojamiento intergeneracional en Logroño

El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha propuesto un Pacto Intergeneracional para “rentabilizar la experiencia de nuestros mayores al servicio del futuro de nuestros jóvenes y trabajar por una ciudad en la que todos los logroñeses y logroñesas sientan que los servicios públicos se diseñan pensando en ellos, tengan un año o tengan noventa”.

Escobar ha subrayado que “debemos colocar a nuestros mayores en el espacio que merecen, como parte activa de la sociedad, de la educación y desarrollo de nuestros hijos”. Por ello, ha planteado este Pacto de ciudad “que se someterá al acuerdo de todas las logroñesas y logroñeses”.

Entre las medidas que se incluyen en el programa municipal del PP, desde esta perspectiva, el candidato ha destacado la puesta en marcha de una experiencia innovadora de alojamiento intergeneracional, en colaboración con otros agentes como la Universidad, “con el objetivo de disminuir y prevenir la soledad y ampliar al mismo tiempo las posibilidades de emancipación de los más jóvenes”.

Asimismo, Escobar ha propuesto un programa de encuentros intergeneracionales, en ludotecas y espacios públicos, para recuperar tradiciones, juegos y cuentacuentos.

En la misma línea, ha sugerido celebrar ‘El día del mejor abuelo’ en la ciudad con distintas actividades lúdicas, potenciar actividades intergeneracionales de fomento de la lectura en la futura Casa de las Letras e impulsar iniciativas de voluntariado senior, en las que personas que durante muchos años han desarrollado labores profesionales en un ámbito puedan poner su experiencia al servicio de los más jóvenes que quieran desarrollarse en esa misma área.

Para Escobar, “es fundamental promover iniciativas que promuevan el envejecimiento activo y favorezcan la autonomía personal, previniendo la dependencia”. En este sentido, prevé desarrollar programas de hábitos saludables y actividades en favor del envejecimiento activo en los parques y plazas de la ciudad. Asimismo, ha explicado que en la actual Estación de Autobuses una vez que se produzca el traslado a la nueva, se destinarán espacios para desarrollar programas de este tipo.

El candidato del PP ha destacado también que se elaborará un plan de revisión del mobiliario urbano “para adaptarlo a las necesidades de las personas mayores” y que se promoverá un proyecto piloto que incluya iniciativas que respondan a las nuevas demandas de este colectivo, como las viviendas compartidas para personas mayores.

Además, desde el Ayuntamiento “apoyaremos la rehabilitación de viviendas y su adaptación a las personas mayores o con discapacidad para garantizar la accesibilidad total en el domicilio y en el entorno”, ha asegurado.

Escobar ha reiterado su compromiso con las políticas públicas que fomenten las relaciones entre mayores y jóvenes y, así, ha planteado un programa de acompañamiento solidario “para acercar a nuestros jóvenes la realidad de nuestros mayores a través de actividades conjuntas”. También ha propuesto la realización de talleres donde los jóvenes enseñen a los mayores el uso de dispositivos móviles.

Subir