La Rioja

Coordinación de “todas” las administraciones, la apuesta de Andreu contra el reto demográfico

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que la despoblación “se debe atajar con el concurso de todas las administraciones públicas conforme a sus competencias y también tenemos que ser capaces de implicar en este objetivo a toda la sociedad civil”.

Por ese motivo, ha propuesto una “coordinación y colaboración de todas las administraciones, ya que es un compromiso de todos salir indemnes de esta realidad”. Andreu ha estado este domingo en varios núcleos del municipio de Cervera del Río Alhama y otros municipios de la zona, “una comarca que ha perdido en los últimos veinte años el treinta por ciento de su población”.

Para Andreu, la despoblación en La Rioja “es un síntoma de una grave enfermedad, que es la desigualdad de oportunidades entre el medio rural y el medio urbano” y es por ello por lo que esta situación “precisa de medidas activas y que pongan en común la fuerza de todas las administraciones públicas”.

Frente a las medidas “improvisadas e inconexas” del Gobierno del Partido Popular de La Rioja, el futuro gobierno de Concha Andreu trabajará para hacer frente al reto demográfico y la despoblación rural “desde la coordinación” con el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, porque se trata de una “cuestión de Estado” y también con las instituciones europeas.

Respecto a Europa, la candidata socialista ha abogado por la adopción de una estrategia europea sobre el cambio demográfico; por la integración de las consideraciones demográficas en todas las políticas de la Unión; por el establecimiento de un marco jurídico que reconozca de forma específica a los territorios con desventajas demográficas; por la definición de nuevos criterios – más allá del PIB – para la asignación de los fondos estructurales; y por la adopción de una partida presupuestaria en el Marco Financiero Plurianual post-2020.

Subir