La Rioja

Concha Andreu: “La juventud será la base para la modernización de La Rioja”

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que los jóvenes tendrán un “papel relevante” en su Gobierno, un papel que “será la base para la modernización de La Rioja”, ha afirmado la socialista.

Andreu ha acudido a la estación de tren de Logroño para poner de manifiesto, de forma simbólica, que hoy en día y desde hace años, “La Rioja es una región donde no tienen cabida los jóvenes”. “Cada domingo, decenas de jóvenes riojanos se ven obligados a dejar La Rioja para realizar unos estudios o un trabajo que aquí no pueden desarrollar”, ha manifestado.

Para revertir esta situación, la candidata a la presidencia de La Rioja ha asegurado su intención de proseguir el camino que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha trazado con la puesta en marcha del Plan de Retorno Juvenil, que ha permitido que 1.887 riojanos puedan regresar a la región.

“Queremos que una nueva generación sea clave para la transformación de La Rioja”, ha señalado Andreu. Y ha explicado a los jóvenes que dedicará “todo su empeño a la juventud riojana”. “En La Rioja hay mucho talento joven que recuperar y que atraer, por eso vamos a crear las condiciones necesarias para que los que tengan un proyecto que desarrollar en nuestra tierra, encuentren todas las facilidades para llevarlos a cabo”. Para tal fin, ha propuesto utilizar la oficina de La Rioja en Bruselas.

Concha Andreu ha anunciado como una de sus prioridades “la creación de un Plan para el Empleo Juvenil y de Calidad que aborde la alta tasa de precariedad laboral que sufren los jóvenes” que contribuye a que España tenga una de las cifras de emancipación más alta de la UE.

La candidata a liderar La Rioja ha avanzado a su vez que propulsará un sistema de ayudas al aprendizaje de idiomas en el extranjero. “Creemos que hoy en día, el conocimiento de dos o más idiomas es algo fundamental y contribuirá a una posición de privilegio en el mercado laboral. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene esa oportunidad. Queremos brindársela.”, ha señalado Andreu.

Para Concha Andreu también es necesario la creación de empleo que además de que sea de calidad, sea “sostenible para el medio ambiente”. Por ello, la candidata socialista ha propuesto la creación de un Programa Empleo Verde que permita afrontar la necesaria transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales y de las tecnologías menos contaminantes.” “La creación de empleo verde en todos los sectores.”, ha destacado Andreu.

Europa

La candidata a la presidencia de La Rioja también ha hecho referencia a las elecciones al Parlamento Europeo y ha explicado que los socialistas quieren una Europa que “ofrece a los jóvenes una oportunidad justa en el mercado laboral”.

Andreu ha señalado que le gustaría que la Garantía Juvenil se convirtiera en un instrumento permanente en la lucha contra el desempleo juvenil” y ha propuesto ampliar el límite de edad a los treinta años y ampliar su cobertura a los grupos más vulnerables.

Los jóvenes “quieren ejercer concretamente su derecho a disfrutar de una participación efectiva”. Por ello, “nuestros esfuerzos se centrarán en darles más oportunidades en el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, pidiendo que se triplique el presupuesto anterior y que se adopte un enfoque integrado con los periodos de prácticas y la educación”.

Propuestas electorales

– Combatir el exilio económico: formación y trabajo.
– Plan integral de choque.
– Primera oportunidad.
– Erasmus laboral.
– Desarrollo de la iniciativa europea “Garantía juvenil”.
– Programas “R”. Retención del talento/retorno juvenil.
– Becas de internacionalización.
– Ayudas al aprendizaje de idiomas en el extranjero.
– Programa Empleo Verde.
– Programa “Emprende y aprende”.
– Convenio de orientación profesional e integración laboral con la Universidad.
– Bolsa de empleo joven, mediación laboral y creación del Observatorio del Trabajador Joven.
– Promoción del empleo estable y eliminación del “precariado”.
– Promoción del emprendimiento.
– Voluntariado y cooperación internacional.

Subir