La Rioja

Encuesta: Hermoso de Mendoza parte como favorito ante Escobar

El PP podría perder la Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño. Vaya obviedad. Podría. O no. Se habrán quedado calvos, pensarás. Lo que queremos decir es que es la opción, a día de hoy, más plausible. El PSOE parte como favorito para recuperar el Consistorio de la capital riojana después de ocho años de mandato de Cuca Gamarra.

Los socialistas obtendrían entre diez y once concejales (38 – 36 por ciento), siendo la fuerza más votada y adelantando al PP. Los populares se quedarían con ocho o nueve ediles y un 30 – 32 de estimación de voto, según la encuesta realizada por M&H Marketing y Cuatrochenta para VM Comunicación.

Ciudadanos sería la tercera fuerza (14 por ciento) con cuatro representantes, los mismos que tiene ahora, mientras que Unidas Podemos conseguiría dos asientos (8,29 por ciento) para desgracia de Cambia Logroño, que se quedaría sin representación. El Partido Riojano doblaría sus actuales concejales con dos ediles y un 6,79 por ciento de intención de voto. Vox se encontraría peleando por un asiento en el Pleno del Ayuntamiento al rondar el cinco por ciento.

Los pactos se antojan favorables para el líder socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, quien podría pactar con Ciudadanos para formar Equipo de Gobierno o explorar otras opciones con Unidas Podemos y el Partido Riojano. En el caso de Conrado Escobar, las matemáticas son más retorcidas. Dando por descontado el veto de la izquierda a los populares, sólo podría salvarle un tripartito con la formación naranja y los regionalistas.

El sondeo refleja que la distancia entre el PP y el PSOE era de más de diez puntos en las pasadas elecciones, pero que se ha reducido a seis teniendo a los socialistas por encima. Pablo Hermoso de Mendoza recogería gran parte del desencanto generado por Cambia Logroño y del voto joven.

Entre las principales conclusiones, se apunta que Ciudadanos no tiene un electorable estable, por lo que sus votantes podrían ‘irse’ a PSOE, PP o PR. El caso de Cambia Logroño es más claro: sus votos se dividen entre Unidas Podemos y los socialistas. El riojanista Rubén Antoñanzas mejora sus resultados, aunque falta saber si lo suficiente para llegar a un segundo concejal. Parecido le ocurre a Vox. Recoge voto del PP, pero es complicado saber si será suficiente para rascar un edil.

Valoración de los líderes

Los más conocidos (por encima del cincuenta por ciento) son Conrado Escobar (PP) y Pablo Hermoso de Mendoza(PSOE), ganando el exconsejero de Políticas Sociales por goleada a los demás. Completa el podio Antoñanzas como el tercero más familiar con el 48,5 por ciento y Julián San Martín obtiene un 38,2 por ciento. Las candidatas de Unidas Podemos (Amaya Castro) y Cambia Logroño (Isabel de María) apenas llegan al diez por ciento.

En cuanto a las valoraciones, gana el candidato socialista con un 5,53 de nota, seguido de Conrado Escobar (5,39) y Rubén Antoñanzas (5,23). La única que suspende es Amaya Castro (4,81), al tiempo que el resto rondan el aprobado raspado.

Ficha técnica

– Universo: población mayor de dieciocho años y empadronada en Logroño.
– Tamaño de la muestra: 500 personas.
– Selección de la muestra mediante el método aleatorio por afijación proporcional.
– Intervalo de confianza del 95% (2 sigma)
– Error muestral asociado para los datos globales +/- 4,4%.
– p=q=0,5 (máxima indeterminación).
– Realización de llamadas telefónicas mediante una selección aleatoria.
– Tabulación de los datos y tratamiento estadístico mediante el software específico SPSS y Excel.
– Fecha de trabajo de campo: última semana de abril y primera semana de mayo de 2019.

Subir