Deportes

Fútbol, educación y valores para los jóvenes talentos riojanos

El seleccionador nacional sub-21, Luis de la Fuente, clausuró este pasado fin de semana en el Mundial 82la primera temporada del Centro de Entrenamiento de la Federación Riojana de Fútbol. En total, participaron casi 80 alumnos de diferentes clubes riojanos y categorías (Benjamín 2009 y 2010, Alevín 2008 e Infantil 2006), que se sometieron a las pruebas de composición corporal del nutricionista jefe de la selección absoluta, Antonio Escribano.

La sesión se postergó durante casi cinco horas y aunó los principios en los que se basa el ideario del centro, resumidos en favorecer la formación integral de los jóvenes talentos del fútbol riojano desde Benjamín a Cadete, potenciar su talento e integrar a todos los clubes riojanos en este proyecto.

Los jugadores comenzaron escuchando la charla de Luis de la Fuente. El preparador jarrero no perdió detalle en todo el entrenamiento. Se dirigió a los jóvenes futbolistas para hacerles entender la importancia de su formación, insistiendo en la necesidad de no descuidar su educación: “Estoy muy orgulloso de que La Rioja sea pionera en este tipo de iniciativas. Se hace un seguimiento de muchos niños, se les educa en valores y también en la idea de comprender la vida de la persona y del deportista”.

“El fútbol tiene unos valores destacadísimos y unos aspectos que debemos cuidar. A su vez, los niños tienen que aprender a conocerlos e interpretarlos: solidaridad, implicación, compromiso o compañerismo. Y qué mejor manera que hacerlo en un vestuario con chicos de otros clubes. Te hace crecer como persona y deportista”, añadió.

La importancia de la salud

Antes de empezar el entrenamiento, todos los integrantes del Centro de la FRF (junto a las selecciones sub-12 riojanas y las alumnas de la Escuela Femenina de la Federación), se pusieron en manos del doctor Escribano. En total, 150 deportistas recibieron una prueba de valoración de su composición corporal, que da una información muy valiosa sobre la condición física del deportista (y el desarrollo futuro de la misma).

“Queda mucho por hacer, pero hoy día es algo que cada vez demanda más el fútbol. Todo está más igualado y los pequeños detalles son fundamentales. Con este tipo de análisis se prevé cuáles son las condiciones físicas del deportista de forma más precisa y cuál puede ser su evolución y desarrollo. Los datos obtenidos de las pruebas nos facilitan dar solución a los problemas que pueden surgir en la salud del deportista”, explicó Escribano, quien añade la importancia de los padres a la hora de favorecer hábitos saludables para sus hijos.

Subir