La Rioja

Más de cuarenta saharauis pasarán dos meses del verano en La Rioja

Cuarenta y un niños procedentes del Sáhara pasarán en La Rioja dos meses del próximo verano para permitir a los menores alejarse de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados, donde se pueden alcanzar temperaturas entre 50 y 55 grados,  con deficiencias de agua y alimentación importantes.

La iniciativa ‘Vacaciones en paz’ permite realizar revisiones médicas a los niños proporcionándoles una atención sanitaria especializada con la que no cuentan en los campamentos de refugiados. Asimismo, les ayuda a perfeccionar el castellano (segunda lengua oficial) y contribuye a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a recuperar la tierra que históricamente les pertenece.

Los menores tienen entre 10 y los 12 años y proceden de los campamentos de refugiados saharauis situados en el sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto. Sus familias se encuentran allí acogidos como refugiados desde 1975.

Como novedad, este año vendrán cinco niños con discapacidad, que serán acogidos por religiosas de Santo Domingo de la Calzada, con la colaboración de voluntarios de diversas entidades riojanas.

Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia con la que la ciudad está hermanada desde el año 1991. Los niños saharauis viven unas condiciones de extrema dureza dado que los campamentos de refugiados han cumplido más de treinta años con diferentes carencias relacionadas con la alimentación y la sanidad.

Desde la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sáhara han realizado un llamamiento a la sociedad para conseguir aumentar el número de familias acogedoras. En la actualidad, ya hay muchas que repiten de otros años pero aún se sigue necesitando alguna familias más. Las interesadas en acoger pueden llamar al teléfono de la asociación: 628 545 330.

Subir