El astro

La Rioja tiene nuevo hombre del tiempo: José Antonio Pellitero Abia

José Antonio Pellitero Abia es el nuevo delegado de la AEMET en La Rioja. Sustituye a Peio Oria, que se encontraba al frente de este servicio de manera provisional compatibilizándolo también con su dirección en Navarra, tras la jubilación de Evelio Álvarez el pasado mes de octubre.

En La Rioja nos encontrábamos a la espera de un nombramiento definitivo para la dirección de este servicio que ostenta la condición de autoridad meteorológica de Estado, así como la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.

José Antonio Pellitero Abia se incorpora a la AEMET en nuestra región procedente de la OMD (Oficina Meteorológica de Defensa), de San Javier, donde se encontraba en comisión de servicios, desde marzo de 2017 y hasta ahora, como añadido a las labores de predicción, y a las funciones de Jefe de Oficina Meteorológica de Defensa.

También, entre febrero y marzo de 2017 ejerció como Técnico Superior de Meteorología en la OMA-OMD (Oscilación Media Anual y Oscilación Media Diaria) de San Javier por oposición en convocatoria de acceso libre.

En el desempeño de esas funciones, y entre otros cometidos, se encontraba el de elaborar predicciones para días específicos, de carácter local, para el corto y medio plazo, a petición de los mandos militares del Ejército del Aire.

Asimismo, como meteorólogo, ha impartido la asignatura de Meteorología en el Centro Universitario de la Defensa, para los alumnos de 4º, entre los que se encuentran los pilotos de la Escuela Básica. También, y entre otras cosas, ha sido Jefe de OMA Huesca-Pirineos.

Subir