La Rioja

El PSOE señala a la UR como “el lugar donde debe pivotar el talento”

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido a trabajar con la Universidad de La Rioja, respetando su autonomía, para “convertirla en el lugar donde pivote todo el talento y la investigación de nuestra comunidad”.

La candidata socialista que ha acudido hoy a la Universidad de La Rioja para, junto a estudiantes universitarios, presentar las propuestas socialistas en materia de universidad, ha querido comenzar recordando a Alfredo Pérez Rubalcaba, que “siempre consideró que la UR era su niña bonita, una de las cosas más maravillosas que hizo en toda su etapa como Ministro de Educación”.

“La Universidad de La Rioja es muy importante para los socialistas riojanos, porque significó equiparar una Comunidad Autónoma como la riojana a las demás, y completar nuestro hecho autonómico”, ha dicho.

La Universidad de La Rioja ha ayudado “a vertebrar nuestro territorio, a ser un agente de conocimiento válido y evitar que todo el esfuerzo que hace la gente con sus impuestos en todas las etapas educativas no caiga en saco roto por no poder completar los estudios superiores”.
La UR ha contribuido “a fijar población y talento en La Rioja”, y eso es a lo que se va a querer seguir dedicando el PSOE desde el gobierno regional, “a respetar la autonomía universitaria y trabajar con ella para convertir a la UR en el lugar donde pivote todo el talento e investigación de nuestra comunidad”.

La candidata del PSOE ha señalado también que cumplirá el acuerdo de región para la universidad pública en La Rioja, que hace un año se aprobó en el Parlamento y que, sin embargo, el gobierno regional de Ceniceros “no lo ha ejecutado”. Este acuerdo de región será “la dirección a la que tenemos que dirigirnos con trabajo, esfuerzo y dedicación”, ha dicho.

Andreu como presidenta regional tiene como objetivos principales “prestigiar la Universidad pública, financiarla adecuadamente y buscar sinergias entre Educación, Investigación y Empleo”.

La candidata del PSOE se compromete a “recuperar la inversión pública en la Universidad de La Rioja previa a la crisis, que estaba en torno a 50 millones de euros, y mejorar la financiación de la UNED ‒que apenas ha crecido en décadas en La Rioja‒ en los sucesivos presupuestos regionales, estableciendo, en acuerdo con las universidades públicas, un nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia de recursos y asegure la equidad”.

Andreu también quiere “favorecer el acceso” del alumnado a la Universidad con la “bajada del precio de las tasas universitarias de grado, sobre todo las de tercera y cuarta matrícula”. Hay que reducir también el precio del máster, “sobre todo el de los habilitantes, porque es una oportunidad laboral”.

Sin olvidarse del personal de la Universidad, Andreu quiere “recuperar los derechos del personal de dichas instituciones, apostando por la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios de la UR que lleva más de diez años paralizado”, ha dicho.

La candidata socialista considera “prioritario apostar por la investigación con financiación específica y apoyo institucional para facilitar y estimular la inversión privada”. La falta de inversión y visión en I+D+I en La Rioja “es clamorosa, no hay proyecto y tan solo un 0,8% del PIB de inversión el año pasado y por debajo de la media nacional, que está en el 1,19 euros y que será imposible La Rioja llegue al 3% como uno de los Objetivos 2020″, ha señalado.

Andreu se ha comprometido a “consensuar” entre las instituciones, los agentes sociales y las asociaciones específicas, como la Plataforma de Defensa de la Dignidad Investigadora de la Universidad de La Rioja, “mejoras laborales para acabar con la precariedad de los investigadores e investigadoras en formación de la Universidad de La Rioja mediante contratos dignos, aplicando en el tramo autonómico el reciente Estatuto del Personal Investigador en Formación aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Propuestas electorales:

– Apoyo a la UR con la dotación de recursos suficientes

– Impulso al campus IBERUS

– Reducción de las tasas universitarias y flexibilidad en el pago.

– Titulaciones on-line, la especialización en enología y lengua castellana.

– Favorecer a los investigadores de doctorado.

– Mejora del Fondo Social para alumnos y familiares afectados por circunstancias económicas sobrevenidas.

– Reducción de tasas especialmente en enseñanzas de máster y doctorado y aumentando la cuantía media de las becas para la movilidad de los alumnos.

– Creación de un modelo de financiación multilateral, con un componente básico y otro variable

– Explotación del ICVV y todos los estudios sobre lengua castellana.

– Elaboración de un plan estratégico lingüístico de doble dimensión: internacional y nacional.

– Apuesta por la renovación de equipos, cubrir las necesidades básicas y apoyaremos la EMYDUR como auténtico centro universitario.

– Creación de un parque de I+D+i con la participación de las empresas y la UR.

– Relanzamiento de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios y la carrera universitaria investigadora.

– Actualización de la base normativa con un nuevo diseño de la carrera del PDI.

– Mejora de la financiación de la UNED en La Rioja

– Velar porque la integración total de la escuela de enfermería en la Universidad de La Rioja se haga de forma ordenada y sin merma de recursos materiales.

Subir