El Rioja

Dos vinos de Rioja, entre los premiados como Grandes Ecovinos de Oro

Los X Premios Ecovino ya tienen resolución y han recaído en varias de las denominaciones más prestigiosas: Rioja, Navarra, Penedés, La Mancha, Utiel-Requena, Cava y Alicante, en lo que a las máximas distinciones se refiere. En concreto, entre los Grandes Ecovino de Oro dos han sido para Rioja: el Vega Selección Blanco 2018 de Bodegas Cornelio Dinastía en Navarrete y Castillo de Mendoza en San Vicente de la Sonsierra con su Autor 2016. Junto a ellos, también sido premiados con lo más valorado caldos de Quaderna Via (Navarra), Albet i Noya (Penedés), Latúe (La Mancha), Nodus (Utiel-Requena) y Murviedro (Alicante).

Otros de los reconocimientos destacados han sido los Premios Especiales: el LAFFORT para Alta Alella (Cava) y el Premio RIVERCAP al Mejor Ecodiseño apra Castillo de Sajazarra (Rioja). Otras 44 bodegas han obtenido medallas de Ecovino de Oro o Plata.

Así lo ha dado a conocer el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios García, presidente del Jurado integrado por una treintena de expertos catadores, ha presentado el palmarés tras la cata ciega de los vinos celebrada durante los días 7 y 8 de mayo en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

En total, se han valorado 279 vinos procedentes de treinta regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, generosos y, como novedad, también vermuts. También han participado en la presentación de los vinos medallistas Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, e Iñigo Crespo, secretario general del concurso.

En cuanto a denominaciones, Rioja destaca con dos Grandes Oros, un Premio Especial, 11 Oros y 13 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Navarra (un Gran Oro, siete Oros y cinco Platas), Penedés (un Gran Oro, cuatro Oros y cuatro Platas), Cava (un Premio Especial y dos Oros), La Mancha (un Gran Oro y un Oro) y Alicante y Utiel-Requena, con sendos Grandes Oros. Además, Terra Alta se ha hecho con cinco Oros y tres Platas; Tierra de Castilla con cuatro Oros y dos Platas; Rueda con tres Oros; Montilla Moriles con dos Oros y Manchuela con un Oro y tres Platas. Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata cuatro regiones vitícolas más: Castilla y León, El Hierro, Montsant y Valencia.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el día 7 de junio en Riojaforum.

Subir