La Rioja

Las personas con discapacidad riojanas ya tienen su diccionario del 26-M

Plena inclusión La Rioja, (Federación riojana de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual) sigue trabajando para hacer más fácil de entender el proceso electoral para las personas con dificultades de comprensión.

Y en ese contexto, para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, ha elaborado diferentes materiales informativos que dan apoyo e información para hacer más comprensible todo lo relacionado con las elecciones.

Entre estos materiales ha realizado un ‘Diccionario electoral en lectura fácil‘, que recoge 54 términos vinculados al proceso electoral, definidos en lectura fácil y maquetados también de acuerdo a estas pautas. Aparecen palabras como: candidato, escrutinio, sufragio activo, sufragio pasivo, mitin, pacto de gobierno, voto nulo, etc.

El objetivo es que el documento sirva de consulta para poder aclarar las explicaciones de muchos de los términos que estos días, previos a las elecciones, son tan utilizados.

Técnicos de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión La Rioja han realizado las definiciones y personas con discapacidad intelectual se han encargado de realizar las validaciones para comprobar que se entendían correctamente.

Los pasos para votar

Por otra parte, igual que hizo para las elecciones del pasado mes de abril, Plena inclusión La Rioja ha editado un folleto informativo con los pasos que hay que dar para votar el próximo 26 de mayo en las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Plena Inclusión lleva años trabajando en la campaña ‘Mi voto cuenta’ que, entre otras acciones, ha reivindicado el derecho al voto para todas las personas con discapacidad intelectual. Esto ha sido una realidad, después de que en diciembre del año pasado se reformase la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), lo que ha permitido que las pasadas elecciones, todas las personas con discapacidad intelectual, sin excepción, pudiesen votar.

La Federación trabaja ahora para fomentar la accesibilidad cognitiva en todo lo referente a las elecciones, de forma que las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos con dificultades de comprensión, como personas mayores, personas con bajo nivel de alfabetización y personas que no conocen bien nuestro idioma, puedan comprender y participar en igualdad de condiciones de la vida política.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir