La Rioja

El PSOE acusa al PP de “homófobo” por bloquear la Ley Trans en La Rioja

El grupo socialista en el Parlamento de La Rioja ha denunciado este miércoles que la Ley del Menor y la Ley Trans, aprobadas en la Comisión de Políticas Sociales de la Cámara autonómica, no serán aprobadas en el de este jueves, “como consecuencia del bloqueo del Grupo Parlamentario Popular a la Ley de Transexualidad”.

Para la diputada Ana Santos, el Partido Popular “ha hecho gala una vez más de la transfobia y homofobia a la que nos tiene acostumbrados, mostrando que su ideología se encuentra por encima de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas”.

Santos, en rueda de prensa ha denunciado que el Grupo Parlamentario Popular “ha impedido la aprobación de la Ley Trans poniendo la maquinaria parlamentaria a trabajar al menor ritmo posible mientras el Grupo Ciudadanos miraba hacia otro lado”.

Los menores “se verán privados de sus derechos y el trabajo parlamentario de tres años irá a la papelera por la falta de tolerancia del Partido Popular con los menores trans por falta de quince días”, ha señalado, subrayando que “los intereses políticos del PP se sitúan por encima de los menores”.

Los socialistas defienden que, tanto la Ley Trans como la Ley del Menor “afectan a los menores más vulnerables”, estableciendo mecanismos de protección para ellos. Santos ha acusado al PP de “calcular los plazos” porque “le asusta la diferencia”. “Tiene un concepto simplista e interesado de la diversidad y apuesta por una sociedad homogénea a su imagen y semejanza”, ha añadido.

“Si lo hubieran querido aprobar ya lo habrían hecho”

Ante estas declaraciones, el Partido Popular ha subrayado que “el único culpable de que la Ley de Transexualidad no vaya a salir adelante en esta legislatura es el PSOE y su absoluta incapacidad para consensuar las leyes con sus socios de oposición”.

El PP asegura que “si el PSOE hubiese querido sacar adelante ambas normas, podía haberlo hecho, ya que, junto a sus socios del tripartito de la oposición, Podemos y Ciudadanos, cuenta con mayoría suficiente para decidir qué leyes se tramitan, cuándo y cómo”.

Los populares defienden que su grupo”se ha comportado con la máxima responsabilidad y diligencia al solicitar un informe jurídico al Consejo Consultivo de La Rioja para garantizar la constitucionalidad de dicha norma” y subrayan que “lo único que pretende el Partido Socialista es esconder su torpeza y su inoperancia legislativa en el Parlamento de La Rioja”. “Los socialistas hubiesen hecho mejor en olvidarse de impulsar tantas comisiones de investigación que tan poco importan a los ciudadanos y haberse centrado más en trabajar para legislar por y para los riojanos”, concluye el PP.

Subir