La Rioja

Derogación a la vista: el Parlamento riojano renuncia a la Ley Animalista

Derogación a la vista: el Parlamento riojano renuncia a la norma animalista

No habrá defensa de la Ley de Protección Animal por parte del Parlamento de La Rioja y se acerca su derogación. Así lo ha anunciado el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido. Según sus palabras el Parlamento de La Rioja ha renunciado a defender la Ley de Protección Animal de La Rioja ante el recurso de inconstitucionalidad que impusieron contra esta norma 50 senadores del PP en el Tribunal Constitucional.

“Gracias a la presión política del PP y de la sociedad en su conjunto, hemos conseguido que la Cámara riojana no vaya a defender esta ley, de manera que cada vez estamos más cerca de que sea declarada inconstitucional y por tanto también de conseguir su derogación”, ha destacado el portavoz popular en el Parlamento autonómico.

Garrido ha realizado estas afirmaciones este miércoles, valorando “los últimos acontecimientos relacionados con la chapuza legal de la Ley Animalista que aprobó el tripartito de la oposición formado por Ciudadanos, Podemos y PSOE y que contó con el rechazo unánime del PP desde el principio”.

El portavoz parlamentario ha recordado que esta norma tuvo informes negativos de los servicios jurídicos del Parlamento de La Rioja; un informe negativo del propio Gobierno central socialista; un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de La Rioja ante el TC; y otro recurso de inconstitucionalidad de 50 senadores del PP. Además, ha subrayado que su puesta en marcha “ha generado una gran polémica mediática a nivel nacional, donde La Rioja ha sido desgraciadamente protagonista y hazmerreír por esta chapuza legal”.

“Teniendo un informe jurídico del propio Gobierno de España, donde señala la inconstitucionalidad de 12 artículos de la ley riojana, los socialistas no han querido recurrirlo y, por tanto, no se ha suspendido la aplicación de la Ley. Solo el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno conlleva  la suspensión automática de la vigencia y aplicación de la ley impugnada”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que se presentaron 24.000 firmas en favor de su derogación en el Parlamento y que una encuesta del Colegio de Veterinarios arrojó un 90% de colegiados en contra de esta ley.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir