La Rioja

UGT denuncia las «pésimas» condiciones de la clínica de Viamed en Calahorra

Los comités de empresa de los centros gestionados por Viamed en La Rioja (Clínica Los Manzanos y Policlínico Nuestra Señora de Valvanera, en Logroño, y Residencia y Centro de Convalecencia de Los Jazmines, en Haro) han mostrado este martes su apoyo a los compañeros del Centro Virgen del Carmen de Calahorra, ante la denuncia realizada por estos de las pésimas condiciones laborales y salariales que vienen sufriendo desde hace años.

Los tres comités de empresa suscriben «la permanente falta de personal, lo que implica un incremento de la carga de trabajo con el mismo personal para la cobertura de las incidencias y permisos, con el fin de que el servicio no se resienta».

Igualmente, reclaman unas mejores condiciones laborales y salariales que permitan «desarrollar su profesión con garantías y compense el enorme esfuerzo que día a día realizan los profesionales que trabajan en estos centros de trabajo».

En el Virgen del Carmen, los trabajadores realizan jornadas anuales de trabajo que superan las 1.750 horas, con condiciones salariales «tan exiguas que provocan una enorme rotación» y falta de personal porque «nadie quiere trabajar allí». «Esto siempre tiene incidencia en la calidad del servicio que, si no ha mermado, ha sido exclusivamente por la dedicación y profesionalidad de los trabajadores; cualidades por otro lado, que ni se valoran ni se reconocen por parte de la empresa», recalcan desde UGT La Rioja.

Responsabilidades

Por todo ello, los comités de empresa exigen a la Dirección Territorial de Viamed en La Rioja «que lleve a cabo una negociación digna y adecuada, teniendo en cuenta que estas pésimas condiciones y creciente carga de trabajo a bajo coste repercute, finalmente, en la calidad de un servicio hacia los ciudadanos». Asimismo, piden a la Consejería de Salud que asuma su responsabilidad como prestador del servicio.

El comité de empresa de Virgen del Carmen de Calahorra denunció hace dos semanas las «pésimas» condiciones laborales y salariales que vienen sufriendo desde hace años los trabajadores del centro sanitario, principalmente la permanente falta de personal y los salarios indignos, que apenas superan el SMI en determinadas categorías profesionales.

Sin embargo, «la empresa se niega a corregir esta situación, rechazando las propuestas de los trabajadores y proponiendo subidas muy alejadas de las que contemplan otros centros del grupo Viamed». De hecho, de todos ellos, el Virgen del Carmen «es el centro que peores condiciones salariales y laborales sufre».

En este sentido, para evitar la equiparación con el resto de los centros, la empresa alega que las adjudicaciones que mantiene a través del Gobierno de La Rioja impiden asumir las mejoras solicitadas. Esta postura ha obligado al comité de empresa a romper las negociaciones que mantenían sobre el convenio colectivo.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir