La Rioja

Escobar apuesta por la marca personal en su carrera a la Alcaldía de Logroño

El candidato popular a la Alcaldía de Logroño apuesta por la marca personal y anuncia 15 medidas en 2 años

Ni un solo logo del PP en la sala. Ni una sola referencia al Partido Popular. El candidato al Ayuntamiento de Logroño para las elecciones municipales del 26 de mayo, Conrado Escobar, apuesta por la marca personal para la campaña electoral que comienza este viernes, al más puro estilo Albiol, tras los malos resultados electorales de su partido en las elecciones generales.

Escobar ha reunido este martes en el Espacio Lagares a lo más granado de la sociedad logroñesa para presentar las líneas maestras de su programa electoral, que ha resumido en lo que ha denominado “nuestro contrato”: una serie de 15 medidas a desarrollar en dos años, con una inversión de 4.000.000 de euros que van desde la gratuidad del autobús urbano par jóvenes de entre 0 y  18 años hasta la creación de una entidad que agrupe turismo, cultura y comercio, pasando por la apertura de oficinas municipales en Varea y El Cortijo, el impulso del proyecto que ha denominado ‘Logroño Ciudad Erasmus’ o la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el Ebro, entre la ya existente y el puente de Hierro.

Escobar, acompañado de los miembros de su candidatura, ha utilizado en la sesión diez imágenes de la ciudad para explicar la estrategia de su programa electoral. A partir de ellas ha desgranado algunas de las ideas que maneja para presentar a la ciudadanía su proyecto de ciudad. “Tenemos varios retos: uno tecnológico, otro urbanístico, el social y de identidad. Necesitamos hacer ciudad”, ha dicho.

Desde el Monte Cantabria, por ejemplo, ha explicado  que su enfoque urbanístico irá más allá del Plan General de Municipal. “A Logroño le toca crecer hacia adentro. Queremos integrar el Ebro en el entramado urbano y realizar una serie de microntervenciones que la hagan más amable. ¿Por qué no instalar una zona de juegos infantiles en El Espolón? ¿O por qué no darle salida a Ollerías en Muro del Carmen?”

Red de miradores

Una imagen del Puente de Piedra le ha servido al candidato popular para anunciar una red de miradores en la ciudad, “en El Cortijo, el Monte Cantabria o las torres de La Redonda” y una de la calle Portales para anunciar un concurso de ideas innovadoras que ayude a recuperar locales comerciales cerrados y a facilitar el relevo generacional en el comercio tradicional.

En esta materia, Escobar ha destacado que “impulsaremos una entidad público-privada encargada de coordinar de forma transversal las actuaciones en materia de turismo, cultura y comercio, que arrancará con la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño en el año 2021”.

Escobar también se ha referido a las políticas de familia, “lo que nos ha llevado a proponer la reforma de la estructura de ludotecas, para permitir la apertura integral al espacio público y posibilitar el desarrollo de actividades también en el exterior (contenedores urbanos para el entretenimiento en familia)”.

Ha anunciado además que “pondremos en marcha un programa de chiquibecas veraniegas, que supone ampliar la gratuidad de la educación infantil en los meses estivales”. Y, además Escobar ha planteado la gratuidad en el transporte urbano para todos los logroñeses menores de 18 años.

Aparcamientos amigables

En lo que se refiere a la movilidad  propone reforzar el tránsito peatonal por el centro de Logroño, “para lo que proponemos la creación de ‘aparcamientos amigables’ que suponen habilitar pequeñas zonas de estacionamiento en el centro de la ciudad, en solares actualmente vacíos, y reforzaremos la Glorieta del doctor Zubía como punto central de conexión que se abre a la ciudad”. “Será el nuevo kilometro cero de Logroño, el núcleo de la accesibilidad y la movilidad. Una plaza de plazas”.

Sobre una imagen  de la Universidad de La Rioja, Escobar ha anunciado otra de las medidas propuestas, que supone “convertir a Logroño es una Ciudad Erasmus donde el talento, la capacidad y el conocimiento se multipliquen”.

En el área cultural, Escobar propone crear el ‘Bono cultural 20’, “un bono de 100 euros para todos los jóvenes que cumplan 20 años de edad, que podrán consumir en establecimientos comerciales y acceso a actividades culturales y artísticas de nuestra ciudad”.

Finalmente, Escobar ha destacado una “importante” medida en materia de empleo, que “sigue siendo una de nuestras prioridades”. La propuesta consiste en crear itinerarios para la empleabilidad de calidad, “programas de orientación, elaborados en colaboración con Universidades y centros de Formación Profesional, para ofrecer a los alumnos que estén en sus últimos años de formación, el asesoramiento y diseño de itinerarios profesionales que faciliten su incorporación al mercado laboral”.

Las 15 medidas del “contrato”de Escobar

  1. Pasarela peatonal que comunique el Casco Antiguo con el parque del Ebro, que parta desde la calle Norte y que se denominará ‘1521’.
  2. Programa de micro intervenciones en espacios urbanos para embellecer la ciudad, dos al año.
  3. Entidad público-privada encargada de coordinar de forma transversal las actuaciones en materia de turismo, cultura y comercio. Incremento de la dotación actual de estas áreas en un 15% en los años siguientes.
  4. Proyecto para recuperar locales comerciales cerrados. ‘Abre comercio’.
  5. Un servicio de acompañante de respiro para apoyar a los familiares de personas con discapacidad para que puedan descansar y disfrutar de su tiempo de ocio.
  6. Programa de ‘chiquibecas veraniegas’, un programa para ampliar la gratuidad de la educación infantil en los meses de verano.
  7. Reformar la estructura de las ludotecas para permitir la apertura integral al espacio público y posibilitar el desarrollo de actividad también en el exterior.
  8. Habilitar pequeñas zonas de aparcamiento en esta zona en solares que están actualmente vacíos, ‘aparcamientos amigables’.
  9. Gratuidad universal en el transporte público para todos los logroñeses menores de 18 años.
  10. Nueva línea circular que conecte los barrios de la ciudad, ‘El bus circular’.
  11. Logroño, Ciudad Erasmus.
  12. Impulso de ‘makerspaces’, espacios físicos de colaboración abierta con los recursos necesarios para desarrollar sus creaciones, ‘Tu taller’.
  13. Bono cultural de 100 euros a todos los jóvenes cuando cumplan 20 años que podrán consumir en establecimientos comerciales y acceso a actividades culturales y artísticas de nuestra ciudad. ‘Bono cultural 20’.
  14. Oficinas municipales en los barrios. 2 primeras.
  15. Iniciativa de orientación laboral para nuestros jóvenes, ‘Itinerarios para la empleabilidad de calidad’.
Subir