La Rioja

Lavarse las manos, la principal prevención contra las infecciones

La consejería de Salud se suma a las acciones de sensibilización, dentro de la campaña ‘Salve vidas: Lávese las Manos’, puestas en marcha por la Organización Mundial de la Salud con motivo de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos. En esta ocasión el lema es ‘Una atención limpia para todos, está en sus manos’ y se centra en los programas de prevención y control de la infección y el papel clave de la higiene de manos como medida transversal en todos ellos.

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha visitado este lunes la mesa informativa instalada instalada en el vestíbulo del Hospital San Pedro con motivo de la celebración de este día, donde ha subrayado que “lavarse las manos es una medida sencilla, muy eficaz y al alcance todos, en la prevención y control de infecciones”.

En este sentido, Martín ha asegurado que “La Rioja mantiene un nivel bajo de infección hospitalaria respecto al resto del Sistema Nacional de Salud, pero debemos seguir trabajando en el control y la prevención, para reducir infecciones asociadas a la atención sanitaria”.

Para contribuir a este objetivo en la mesa informativa, atendida por profesionales de Medicina Preventiva, se van a realizar demostraciones prácticas de higiene de manos, y se van a repartir dípticos informativos y un producto de base alcohólica para la higiene de manos y muestras de crema para promocionar la campaña, tanto entre los profesionales como entre los pacientes.

Además, los profesionales de Medicina Preventiva se van a desplazar también a las salas de espera de diferentes unidades hospitalarias para ofrecer información a los pacientes y a sus acompañantes sobre esta campaña.

Por su parte, en la Fundación Hospital Calahorra se han colocado carteles de la campaña y se ha ofrecido información a través de la web y de la intranet.

Medida simple para prevenir infecciones

Hace diez años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó, como parte del Programa de Seguridad del Paciente, la iniciativa Salva vidas: lávese las manos para mostrar cómo la higiene de manos es una medida simple y eficaz para prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Desde entonces, la OMS celebra cada 5 de mayo una jornada destinada a llamar la atención acerca de la mejora en la práctica de higiene de manos a nivel mundial.

La OMS destaca que los programas de prevención y control de la infección incluyen la higiene de manos como un elemento crítico para lograr la Cobertura Universal de la Salud por tres motivos:

– Es una práctica basada en la evidencia

– Ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la Seguridad del Paciente

– Alcanza todos los niveles de la atención sanitaria

Las comunidades autónomas, lideradas por el Ministerio de Sanidad, vienen desarrollando el programa ‘Higiene de Manos’, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente. En este sentido, el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital Calahorra, junto con alrededor de medio millar de centros asistenciales más de toda España, son centros colaboradores en esta campaña, que persigue evitar la aparición de infecciones y la diseminación de microorganismos multiresistentes.

Subir