La Rioja

Logroño pone en marcha su cuarta campaña de adopción de mascotas

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este lunes la cuarta campaña de concienciación sobre la adopción de mascotas y animales de compañía ‘Adóptame’, que en esta nueva edición tiene por objeto “fomentar la adopción de los animales que se encuentran en el Centro de Acogida municipal y reforzar el carácter solidario de los logroñeses”.

En 2018 se registraron un total de 163 adopciones, con una media mensual de 14 adopciones, siendo octubre y marzo los meses más fructíferos. Ruiz Tutor ha animado a seguir el eslogan de la campaña, ‘¡Los animales no son juguetes!’ para insistir en la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía: “No es un regalo, es un compromiso”.

El concejal ha explicado que la campaña se prolongará hasta el último fin de semana de mayo, señalando que “cada vez es mayor el número de mascotas y animales de compañía entre las familias logroñesas, lo que conlleva múltiples beneficios a las personas, pero también lleva acarreados inconvenientes si no se cumplen unas normas básicas de convivencia”.

En concreto, pide una reflexión previa a la adquisición de una mascota: “Los años de vida de cada especie, el espacio que necesita para vivir, la alimentación y los cuidados que requiere, el dinero que cuesta su cuidado y el tiempo imprescindible que hay que dedicarle”.

Líneas de actuación

‘Adóptame’ tiene como principales líneas de actuación:

– Publicidad con cartelería específica en ‘mupis’ y marquesinas y reparto de marcapáginas. La imagen de la campaña muestra un perro y un gato con el mensaje: “Si quieres tener un animal de compañía, en vez de comprar, adopta. Ahorra ese dinero para cuidarlo y educarlo”.

– Acciones de calle con dos educadores ambientales, que recorrerán los parques y plazas de la ciudad más concurridos por los animales domésticos, así como las zonas de esparcimiento canino.

– En las zonas asignadas cada día se habilitará un estand que estará atendido por los educadores ambientales, que informarán del contenido de la campaña y resolverán cuantas dudas les planteen los ciudadanos.

– La ubicación del estand será rotatoria durante los días que se prolonga la campaña y estará en los parques, plazas y zonas verdes de toda la ciudad: Plaza de la Paz, Paseo del Espolón, Parque del Carmen, Parque del Iregua, Parque de la Cometa, Parque del Semillero, Parque del Ebro, Parque San Miguel, Parque de la Ribera, Parque San Adrián, así como stand informativo en Portales, Plaza Primero de Mayo, Parque González Gallarza, Paseo de las Cien Tiendas y centros comerciales Alcampo y Berceo.

– El horario es de 18 a 21 horas, de lunes a viernes. Se ha optado por el horario vespertino al ser el de mayor afluencia de público.

Contenidos

La campaña abordará diferentes contenidos:

– La responsabilidad de tener un animal de compañía: los animales no son juguetes, necesidades de las mascotas (alimento, higiene, tiempo libre, espacio vital, cuidados veterinarios,…) y los problemas que ocasiona el abandono de mascotas.

– Los educadores explicarán las ventajas de la adopción frente a la compra, así como los trámites administrativos de la adopción y las responsabilidades que se asumen tras ella.

Objetivos

El concejal de Medio Ambiente ha repasado cuáles son los principales objetivos de la campaña:

– Incrementar el número de adopciones de mascotas en el Centro de Acogida y disminuir así el número de residentes.

– Dar a conocer los trámites administrativos y los requisitos necesarios para realizar una adopción en el Centro de Acogida municipal.

– Aclarar las dudas a los dueños de mascotas sobre las obligaciones que supone la posesión de un animal de compañía (limpieza, chip, cuidados veterinarios,…).

– Dar a conocer la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, y las posibles sanciones por incumplimientos.

– Potenciar entre los dueños de mascotas actitudes cívicas respetuosas con el entorno y con los otros ciudadanos.

– Educar y concienciar a los ciudadanos en el tema de la adopción.

Subir