Cultura y Sociedad

Rancheras inmortales: adiós repentino al ‘calceatense’ Paco Formoso

Gallego de nacimiento, calceatense de corazón -llegó a Santo Domingo de la Calzada con dos años-, la figura del Paco Formoso es parte de la leyenda de las rancheras ‘riojanas’. Este domingo, a los 76 años, llegaba el adiós repentino (infarto). Y los mensajes de cariño no se hacían esperar, como el de Promociones Musicales Iregua, en Facebook: “Hoy es un día muy triste para nuestra oficina. Nos ha dejado Paco Formoso, ‘El General”.

El idilio de ‘Formo’ con la ranchera empezó muy pronto: a los 13 años se lanzó a entonar canciones mexicanas. A partir de ahí fue forjando una trayectoria musical que pasó por los estudios de ‘Radio Rioja’, en los sesenta, ganando el concurso ‘Carrusel de la fantasía’ con el dúo ‘Los Queleños’.

Un repaso por su carrera lleva a la orquesta ‘Damby’ de Santo Domingo; a una estancia en Santander; nueve años en Barcelona, en el parque de atracciones de Montjuic, como resume el portal Jaleoriojano, con Carmen Sevilla y su inseparable Augusto Algueró y ‘Los Canarios’…  Después regresó a La Rioja y “junto a Jesús Fernández, montó el ‘Dúo Gala’ y más tarde el ‘Chapala’, junto al cantante Juancho”.

Ya en solitario se apostó por recorrer los escenarios con la orquesta ‘Passarela’. En total, ‘El General’, como era conocido, llegó a grabar más de 700 canciones, en gran parte, rancheras. Hace 12 años, en 2007, colgaba el micrófono.

Hoy su música seguirá viva. “Allí donde estés, seguirás disfrutando de los conciertos de tu Orquesta – Lapasarela Rioja”, reconocen en Promociones Iregua. “Gracias por todo Formo, se te va a echar de menos”, han declarado desde la orquesta. Rancheras inmortales…

Subir