La Rioja

El centro y el sur de Logroño, la ‘aldea gala’ del PP en el 28-A

Logroño ha pasado a ser mayoritariamente del PSOE. Los socialistas contabilizaron 27.228 votos (31,38 por ciento), desbancando a los populares, que lograron 20.936 (24,13 por ciento). Por detrás, Ciudadanos (19,28 por ciento), Unidas Podemos (12,88), VOX (8,82). Por último, el Partido Riojano cosechó el 1,33 por ciento. Por bloques, la izquierda (PSOE + UP) aglutinó 38.401 sufragios. Por otro lado, el bloque de derechas (PP + Ciudadanos + VOX) aglutinó un 52,23 por ciento y 45.316 votos.

El PSOE ha dado un gran vuelco en la capital riojana. Dominio casi total en Yagüe, El Cubo, Las Norias, Lobete, Varea o La Estrella. Allí, los de Pedro Sánchez logran en torno al 35-40 por ciento de los votos. En la zona de la Universidad de La Rioja, todo se dispara (43 por ciento). Hasta el Casco Antiguo ha caído ‘rendido’ a ‘La España que quieres’. La zona fue colonizada por Unidas Podemos en 2015, pero la tendencia ha cambiado, como demuestra un mapa de El País, donde se refleja el voto por distritos en el territorio nacional.

Por su parte, el PP conserva el centro de Logroño, aunque con pronunciadas caídas (15-20 por ciento). El sector de mayor dominio es junto al Paseo del Espolón y la Gran Vía (48 por ciento), frente al 69 de los comicios anteriores. La subida de Ciudadanos y VOX ha debilitado a los azules. Pese a ello, logra ser la formación líder en Cascajos, Las Gaunas y Avenida de Madrid.

Ciudadanos ha incrementado su potencial en la ciudad y vence en tres distritos: El Arco (27 por ciento) y dos sectores de Fardachón (26 por ciento). Los naranjas logran además un buen desempeño en Yagüe (veinte por ciento) y Cascajos (26), donde se queda solamente a un punto del Partido Popular. Prácticamente, empate técnico en esta zona entre el bipartidismo y los de Albert Rivera. Este último partido registró en torno a un quinto de los sufragios válidos en la zona de la Calle Huesca y Plaza Primero de Mayo. En el resto, se sitúan siempre por encima del doce por ciento.

La bajada de Unidas Podemos hace que el partido no logre ser hegemónico en ningún rincón de la ciudad. En el Casco Antiguo logra sus mejores cifras (31 por ciento), estando cerca de los socialistas. En las zonas con rentas más altas (centro y Avenida de Madrid), su presencia es muy baja (5-7 por ciento). En el resto de lugares, se coloca como cuarta fuerza, muy lejos de vencer o tener un papel predominante. La tendencia con respecto a los últimos comicios es descendente.

Irrupción de VOX, aunque quizá no tan fuerte como se esperaba. Los de Santiago Abascal logran su máximo apoyo en Montesoria y zona del camino viejo de Alberite (15 por ciento). En esa zona, supera el diez por ciento en varias calles. Sus mínimos se encuentran en la confluencia entre Calle Chile, Huesca y Duques de Nájera (3 por ciento). En una visión global, se sitúan como la quinta fuerza. Con estos resultados, entrarían al Ayuntamiento en pequeña escala. Eso sí, podrían ser claves para la formación del próximo gobierno.

Subir