La Rioja

Primero de Mayo con mensaje a Sánchez: “¡Con Rivera, no: con Rioja, sí!”

No ha sido el de este 2019 el Primero de Mayo más exaltado que se recuerda en Logroño. A nadie se le escapa que los resultados del 28-A, si no han  mitigado la preocupación en el entorno sindical, al menos sí han hecho suspirar de alivio a buena parte de la clase trabajadora.

En cambio, no haría bien Pedro Sánchez en poner los pies sobre la mesa y sus manos en la nuca. Los sindicatos riojanos le han puesto deberes en una manifestación en la que el grito dominante ha sido “Con Rivera, no: con Rioja, sí”. Un chascarrillo sintomático del triunfo socialista en las urnas pero que esconde un veto innegociable: ni CCOO ni UGT quieren ver al presidente del Gobierno reeditando el ‘pacto del abrazo’ con Ciudadanos.

“Queremos un Gobierno de izquierdas que dé respuestas a la clase trabajadora y permita avanzar en igualdad, en derechos y en libertades; no retroceder a tiempos pasados”, ha indicado el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo. Jorge Ruano, su homólogo en CCOO, precisa más el mensaje: “Las propuestas que traemos los sindicatos en este Primero de Mayo tienen cabida en los planteamientos de PSOE, Unidas Podemos y otras fuerzas progresistas”.

Y por si quedara alguna duda, cuando los periodistas le han recordado que Ciudadanos se define como liberal y progresista, el dirigente ha subrayado que “la definición de los partidos se concreta en sus programas reivindicativos”. “La coincidencia con nuestras reivindicaciones sindicales es muy limitada en estos momentos”, ha matizado Ruano.

En sus reivindicaciones, los dos grandes sindicatos riojanos han apuntado al nuevo Ejecutivo -que debe ser “de izquierdas, progresista y valiente”- prioridades como mejorar la seguridad laboral, ya que “no es normal que cada día pierdan la vida dos trabajadores por intentar ganarse la vida dignamente”, y situar a las personas “en el eje de las políticas sociales”.

Sobre la posible creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, Izquierdo ha valorado que “hay que derogar la reforma laboral y reformar el sistema de pensiones; se puede hacer derogando lo que el Partido Popular destrozó en el sistema de relaciones laborales o con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, siempre que prevalezcan el convenio sectorial frente al de empresa y la ultra actividad, además de incrementar los salarios”.

El de ‘con Rivera no, con Rioja sí’ no ha sido el único cántico sarcástico que han pronunciado los manifestantes en las calles de Logroño. Algunos de los lemas más repetidos han sido ‘no es lo mismo, no es igual, mujer trabajadora que Cuca o Cospedal’ o ‘Urdangarín, a currar al Burger King’.

Subir