La Rioja

Los ‘planes’ para el 1 de mayo: La Barranca, manifestación y rancho

UGT y CCOO apuestan este 1 de Mayo por una agenda social

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la movilización en este 1 de Mayo, Día del Trabajador, para “llenar las calles” y convertir la jornada en una “reivindicación social”: defensa de los derechos de los trabajadores para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad. Además, instan al Gobierno de Pedro Sánchez a abordar con urgencia la agenda social. “Tras los resultados electorales, ya no hay excusas para no hacerlo”, han incidido.

El programa

“Los beneficios del crecimiento económico solo los están aprovechando unos pocos, las rentas del trabajo no crecen al mismo ritmo que los beneficios empresariales. La pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas reales en nuestra sociedad. Máxime en La Rioja que se sitúa a la cola del crecimiento de España según los últimos datos de contabilidad nacional”, han indicado UGT y CCOO.

Por todo ello, han explicado, “es más importante que nunca un cambio urgente de modelo productivo, hacia un modelo sostenible integrado con el medio ambiente. Seguimos con un sector industrial rezagado (16% del PIB); tenemos un modelo de crecimiento altamente terciarizado y muy dependiente del turismo”.

Las propuestas de los sindicatos

– Una política incentivadora de la inversión, garantizando el 3% del PIB de la UE en Investigación y Desarrollo (I+D).
– Una política de formación y cualificación eficaz, invirtiendo en la capacitación profesional de las trabajadoras y los trabajadores.
– Una política energética más eficiente, con un mix energético que, apostando por las energías renovables, facilite mayor independencia y mayor seguridad en el suministro.
– Movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación, para alcanzar la cohesión social, territorial y económica en Europa.
– La creación de un gran Banco Público al servicio de los intereses de toda la ciudadanía.

“Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012”

“En España las todavía elevadas tasas de desempleo conviven con un empleo precario, temporal y parcial, que no deja de subir”, han señalado UGT y CCOO, apuntando que “no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente (falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios, etc.)”.

“Ni siquiera la legalidad actual en materia de contratación se aplica. Consideramos prioritario que se aplique con toda la firmeza la normativa vigente, y que se persiga el fraude generalizado a través de una normativa sancionadora eficaz que deje de beneficiar a las empresas”, han añadido.

“En una sociedad en la que trabajar no es una garantía contra la miseria, en la que una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza, es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar”, han afirmado, al tiempo que han exigido los siguientes puntos:

– Derogar la reforma de pensiones de 2013.
– Un Plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades.
– Reformar el Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando los derechos del colectivo.
– Un Plan contra la explotación laboral y la trata de los seres humanos
– El establecimiento de 1000 euros al mes como salario mínimo interprofesional para 2020.
– Una Prestación de Ingresos Mínimos que permita salir de la miseria a las decenas de miles de familias sin recursos.
– Aumentar el gasto en sanidad y educación.
– Realizar una reforma fiscal integral que suponga un aumento de los ingresos públicos y la tributación de los que tienen mayor capacidad de pago, impulsando la lucha internacional contra los paraísos fiscales y la evasión de las grandes multinacionales.

Subir