La Rioja

Lucía Gómez-Lobato revela las ‘bambalinas’ de la moción de censura

El próximo 1 de junio lo más probable es que todos estemos dándole vueltas a los resultados electorales de las elecciones municipales, autonómicas y europeas y, sobre todo, a los posibles pactos para conformar gobiernos. En cambio, ese día se cumplirá justo un año de un acontecimiento histórico: la primera moción de censura que prospera en el Congreso de los Diputados.

Sobre este asunto se han vertido toneladas de tinta desde entonces, pero detalles cuestiones por analizar, de esos que se gestan muy lejos de los focos pero acaban resultando determinantes. Como la ‘trampa’ que Pablo Iglesias y Marta Pascual (exlíder del PDECat) a Carles Puigdemont para que apoyara la moción que auparía a Pedro Sánchez a la Presidencia, algo que no entraba en los planes del expresident de la Generalitat.

Este y otros factores (como el modo en que Sánchez convenció al PNV para que le apoyara) son los que aborda la periodista riojana Lucía Gómez-Lobato en ‘La moción’, la “crónica no contada de los diez días que cambiaron la historia de España”.

En su obra, la periodista riojana aporta confesiones inéditas de los protagonistas, conversaciones privadas, mensajes textuales entre dirigentes, anécdotas y gran cantidad de curiosidades y detalles decisivos, que ayudarán a entender al lector no sólo lo que ocurrió entonces, sino también lo que está pasando ahora, recabados en su labor como reportera en LaSexta.

El interés de su libro no está solo en lo que se cuenta, sino en cómo se cuenta a través de sus protagonistas. De hecho, Gómez-Lobato destaca que “Soraya Sáenz de Santamaría -entonces vicepresidenta del Gobierno- habla, siempre de manera informal, de estudiar los indultos”, con especial atención a Oriol Junqueras.

Subir