Deportes

La Rioja Bike Race: ciclismo de montaña con denominación de origen

Ya se conoce el recorrido de la sexta edición de La Rioja Bike Race, que se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño. Tendrá un itinerario de 228 kilómetros, con 5.251 metros de ascensión distribuidos en cuatro etapas centralizadas en el Palacio de los Deportes de Logroño. La prueba es ya una absoluta referencia a nivel nacional.

Etapa 1: Flash Stage

Etapa corta y de introducción, con salida escalonada por categorías. Arrancará desde Logroño (9 de mayo, 16:00 horas). Para abrir boca, 17,6 kilómetros por delante y 284 metros de desnivel positivo:

– Desde la Bodega Institucional de La Grajera, se franquea el Campo de Golf de Logroño. A partir de ahí, la ruta cogerá dirección sur atravesando los típicos viñedos riojanos antes de retornar y afrontar la mayor dificultad física y técnica del día, el clásico tramo del Pico del Águila. Enlaza con el monte La Pila para terminar con un veloz tramo favorable hasta el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Etapa 2 (Maratón)

Será la más larga de la edición, con 79,3 kilómetros y 1.681 metros de desnivel positivo. Saldrá de Logroño el 10 de mayo a las 10:00 horas. Además contará y transcurre por lugares emblemáticos. Habrá dos avituallamiento: Viguera (31 km) y cruce con la N-111        (60 km). Saliendo desde Palacio de los Deportes de La Rioja. Pasará por el Monte la Pila y llegará hasta Albelda de Iregua y los pies de la Peña de Viguera (tras el primer avituallamiento). Desde ahí, se asciende hasta Viguera, sendero que enlaza con Senda Preciosa, que en esta ocasión se realiza en subida y alcanza el punto más alto de la etapa.

Posteriormente, se llega a Luezas y se desciende su maravillosa senda (en pasadas ediciones se ha hecho de subida), para llegar cerca de Trevijano. Desde ahí, comienza una subida pronunciada por praderas y desde ahí emprender descenso directo hacia meta. Los montes de Nalda proceden tres descensos espectaculares y inéditos: La Leñosa, Senda Negra (Monolito) y Las Ruinas. Desde ahí, vuelta muy rápida hacia la capital. Antes de llegar, repetición del Pico del Águila, ya muy próximo a meta y por el mismo camino que la etapa anterior.

Etapa 3: BUFF® SUPER STAGE (XCM)

La BUFF® SUPER STAGE es la jornada reina con casi 83 kilómetros y 2.263 metros de desnivel acumulado y destaca por su cantidad de senderos y tramos míticos de mucho ‘flow’. La salida se producirá el sábado 11 de mayo a las 10:00 horas. El arranque de la etapa es idéntico al del día anterior; pistas anchas y rápidas para favorecer la disgregación del pelotón hasta Viguera (primer avituallamiento). Allí se toma la famosa Calzada Romana hasta Torrecilla en Cameros (segundo avituallamiento). Un tramo icónico, muy entretenido y de sendero cerrado.

Tras un tramo de ‘enlace’ hasta Nestares, comienza el gran ascenso de la jornada hasta las antenas de Moncalvillo, que en esta ocasión se realiza por pista. Inmediatamente tras coronar, se toma la bajada de Las Neveras (finaliza en Sojuela), sin duda uno de los tramos inolvidables de esta edición. Desde Entrena (tercer avituallamiento) hasta meta, es un suspiro. Pistas favorables hasta las proximidades de Logroño, rodeando el Pico del Águila, antes de atravesar el monte La Pila y llegar al Palacio de los Deportes.

Etapa 4: finisher stage (XCM)

Los últimos 48 kilómetros y 987 metros de ascensión de la FINISHER STAGE incorpora un descenso inédito para finalizar con una gran sonrisa. Saldrá de Logroño el domingo 12 de mayo a las 10:00 horas. En total, habrá 48 kilómetros y un desnivel positivo de 987 metros.

Salida completamente distinta: desde Alberite comienza una ascensión larga y tendida, pasando por Clavijo (primer avituallamiento), para continuar ascendiendo con mayor exigencia hasta la parte alta de los montes de Nalda. En ese momento, se empalman tres descensos consecutivamente; senda de Trevijano, el Fraile y la nueva Resentida. Después tomar de nuevo Las Ruinas y llegar a Nalda. Cerca de Logroño se hace un nuevo sendero, La Culebra y se rodea el Pico del Aguilar siguiendo el mismo final que la etapa precedente.

Subir