La Rioja

Los 11.640 votantes que no necesitarán jornada de reflexión

Más de 11.600 personas han solicitado el voto por correo en La Rioja para el 28A

Sergio, de 34 años, durante su entrega del voto en la oficina de Correos

Por trabajo, por viajes, por comodidad… Sea por lo que sea, hay mucha gente a la que la jornada de reflexión de este sábado le pillará con todo decidido, es más, con el voto incluso emitido. No en vano, en La Rioja casi 12.000 personas -11.640 en concreto, según fuentes del INE- han solicitado el voto por correo para las Generales de este 28 de abril y podrán emitir el voto hasta este viernes a las 14 horas -se ha ampliado el plazo-.

“Hay muchas razones por las que la gente decide votar por correo”, admite Constantino, director de la oficina de Correos ubicada en la calle Once de Junio, en Logroño. Si bien no alcanzarán los 12.424 de las anteriores, en 2016. ¿Y cuáles son los perfiles más habituales? “Tenemos de todas las edades, aunque esta vez han sido, al menos en lo que a nuestra oficina se refiere, bastante mayores, que les han pillado las elecciones de vacaciones, por ejemplo, en Benidorm y no puede acudir a su colegio electoral”, explica.

¿Y no se hace líos la gente con el hecho de la petición y recepción de la documentación? “Tienen que solicitarlo en primera persona en la oficina de Correos y luego recibir la documentación, aconsejamos que pongan una dirección en la que estén con seguridad, como la del trabajo, y luego, una vez que o bien la reciban o se acerquen a Correos a por ella, la emisión del voto la pueden hacer ellos o mandar a otras personas”, precisa Constantino. ¿Dejan muchos de ir a recogerlo una vez solicitado? “La mayoría lo coge, muy poquitos no llegan a ejercerlo, alguno que no ha controlado bien los planes”.

No es baladí el tema: en España Correos ha contratado a unas 4.500 personas para esta cuestión, que continuarán la tarea en los siguientes comicios (municipales, autonómicos y europeos), los del 26 de mayo. Para ello, por cierto, ya puede solicitarse el voto hasta el 16 mayo.

Luz Marina es debutante en voto por correo, acaba de entregarlo y tiene una sonrisa de oreja a oreja. “Desde que puedo votar siempre lo había hecho y este año no podía por tema laboral, porque el domingo trabajo en el Monasterio de Valvanera y no me da tiempo”, explica. Por ello, ha decidido solicitarlo, y este jueves ha llevado su voto. “Nunca me había tocado votar por correo, pero ha sido más fácil de lo que parece. Creo que es importante votar, yo estoy comprometida”, apunta esta mujer de 62 años, de origen colombiano, con casi dos décadas de residencia en La Rioja.

Otros se adelantan a los planes de fin de semana, como Sergio. “Sabía que no iba a poder estar, me voy a visitar a la familia”, reconoce este joven de 34 años, de Cuenca. “También es mi primera vez”. ¿Votante habitual o porque este año lo ve más ajustado? “Voto siempre, y en esta ocasión, no podía faltar”, concluye.

Ajustados de tiempo, pero dentro de hora, tanto Sergio como Luz Marina han conseguido evitar colas, porque este jueves no ha habido problemas en la oficina de Correos de Once de Junio. “El martes, tras los festivos de Semana Santa hubo bastante gente, pero entraba dentro de lo previsible; para las del 26M será todo más paulatino, creemos”, concluye el director Constantino.

Subir